La Fed podría comenzar a recortar las tasas en el verano, dice Pantheon, dando un impulso a los mercados
Actualizado : 09:25
La Reserva Federal podría pasar a recortes de tasas de interés para el verano después de aumentos más lentos a principios de este mes y el próximo mes, según Pantheon Macroeconomics. En una nota del miércoles, Pantheon dio una perspectiva más débil para la primera mitad de 2023, pronosticando una mayor probabilidad de una breve recesión el próximo año en medio de tasas más altas, la ampliación de los diferenciales corporativos, los precios de las acciones más bajos, los precios de las viviendas y la fortaleza del dólar.
Y debido a que "las autoridades monetarias son esclavas de los datos", Pantheon espera que la Fed sea menos dura de lo esperado y prevé un aumento final de la tasa en enero de 25 puntos básicos, aunque es posible que llegue a otros 50 puntos básicos.
El banco central liderado por Jerome Powell aumentó las tasas de interés de referencia en 50 puntos básicos la semana pasada, luego de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos. Pero se mantuvo firme en sus comentarios tras la última subida de tipos y no descartó futuros aumentos.
"Los mercados aprecian cada vez más que las acciones de la Fed tienen límites, a pesar de la retórica intransigente del presidente Powell", dijo Pantheon.
La nota también prevé un aumento en la participación laboral el próximo año, lo que aumentará el desempleo y sofocará la demanda salarial, aliviando la presión inflacionaria.
"La Fed ya ha girado hacia aumentos más pequeños, pero el próximo giro, detener los aumentos de tasas por completo, tendrá más consecuencias para los mercados", dijo Pantheon.
"El giro final, para señalar tasas más bajas, probablemente será una historia del verano, pero depende completamente de que la Fed vea evidencia clara de que el crecimiento de los salarios se está moderando. Creemos que es una buena apuesta; las solicitudes de desempleo están aumentando y la contratación los indicadores se están suavizando".