La estanflación no ha llegado... todavía

Jeroen Blokland, fundador y jefe de investigación de True Insights

Por

Capitalbolsa | 09 ago, 2021

Actualizado : 08:15

El índice de servicios ISM subió a 64,1 en julio, el nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1997. Además, el último número ISM superó todas las estimaciones de los analistas. Los datos subyacentes parecen sólidos, con el subíndice de nuevos pedidos subiendo a 63,7 y el índice de empleo rebotando desde menos de 50 en junio a 53,8 el mes pasado. Por lo tanto, temer un período de estanflación parece un poco prematuro.

Sin embargo, las perspectivas económicas se ven empañadas por problemas prolongados en la cadena de suministro, reflejados en el índice ISM Services Priced Paid Index que asciende a la friolera de 83,2. Encontrar trabajadores calificados para cubrir puestos de trabajo también sigue siendo un desafío.

En julio, las nóminas de ADP aumentaron solo 330 mil, menos de la mitad de la cantidad de nuevos empleos esperados. Los nuevos casos de Covid han alcanzado el nivel más alto desde febrero y las hospitalizaciones también están aumentando.

Esto obliga a varios estados de Estados Unidos a reintroducir medidas de distanciamiento social. Es el desmantelamiento de las medidas de Covid hasta ahora lo que, en gran medida, explica el pico de confianza en el sector de Servicios.

Si bien puede ser demasiado pronto para concluir que la economía estadounidense ha entrado en una fase de estanflación, existen riesgos de crecimiento.

Lo más importante es que no se reflejan por igual en todas las clases de activos, con los rendimientos de los bonos estadounidenses en un mínimo de seis meses y las acciones cerca de su máximo histórico.

Últimas noticias