¡La estanflación es poco probable, pero más probable de lo que piensas!

Por

Capitalbolsa | 12 mar, 2024

La estanflación, una combinación de una economía letárgica, un alto desempleo y una inflación persistente, tiene el potencial de convertirse en realidad, dice Michael Arone de State Street Global Advisors. La probabilidad de estanflación es baja, pero los inversores astutos deberían explorar posibles alternativas al consenso de aterrizaje suave, dice el estratega jefe de inversiones de State Street.

"Este puede ser un resultado de baja probabilidad, pero si los últimos años nos han enseñado algo es que el resultado de baja probabilidad ocurre mucho más a menudo de lo que debería", dijo Arone.

"Solo por esa razón deberíamos permitir que nuestras mentes exploren el potencial de estanflación en el futuro".

Dado que el Reino Unido y Japón ya están en recesiones técnicas y Alemania probablemente se sumará en el primer trimestre, un episodio de estanflación no es del todo descabellado, dice en una nota titulada "¿Podría regresar la estanflación de la era de los 70?" Si bien Estados Unidos ha sido la estrella brillante de la economía global pospandemia, se pregunta si el país es inmune a la amenaza de estanflación, ya que los ingredientes están presentes:

Política monetaria obstinadamente restrictiva de la Reserva Federal; una desaceleración de la economía estadounidense; un gasto interno y militar masivo que estimula déficits gubernamentales cada vez mayores; una inflación pegajosa y un creciente proteccionismo bipartidista.

Los inversores pueden estar subestimando el riesgo de un retorno a la estanflación de los años 1970, ya que la economía estadounidense está lejos del borde de una recesión, escribió Arone.

Pero se espera que el fuerte ritmo económico se desacelere a medida que la renuencia de la Reserva Federal a recortar las tasas de interés hasta que se controle la inflación significa que su política monetaria seguirá siendo restrictiva durante al menos varios meses más, si no un par de trimestres, dijo.

Si bien el mercado laboral muestra una fortaleza duradera, el índice económico líder del Conference Board ha disminuido durante 22 meses consecutivos, lo que indica una contracción económica.

Arone reconoce que es difícil imaginar una recesión hasta que el empleo se desplome y el creciente desempleo, junto con el dominio económico de la Reserva Federal, provoque que se afiance la estanflación.

Sin embargo, la amenaza de un resurgimiento de la inflación puede ser la principal razón por la que se produce la estanflación. Las malas encuestas del presidente Biden sobre la economía pueden deberse al aumento constante de los precios, a pesar del bajo desempleo récord y los precios de los activos en niveles récord, dijo.

Arone dijo que está intentando emular el "pensamiento de segundo nivel" de Howard Marks en Oaktree Capital Management, el mayor inversor en valores en dificultades del mundo.

"Eso es lo que estoy intentando hacer, llevar nuestras mentes al siguiente nivel, no simplemente aceptar que el resultado del aterrizaje suave es la realidad", dijo.

Últimas noticias