La economía de la eurozona se desacelera, pero mantiene un sólido comportamiento

Por

Capitalbolsa | 05 abr, 2018

La economía de la zona euro indicó una atenuación de su repunte, pero de todos modos continuó marcando un sólido incremento en marzo. Aunque las cifras finales del índice PMI mostraron el aumento más débil de la actividad comercial total desde el inicio del año pasado, que se suma a las señales de que el crecimiento ha dejado atrás su punto máximo, los estudios siguen indicando que la economía está creciendo a una impresionante tasa trimestral del 0.6% en marzo, bajando de la tasa sin duda insosteniblemente rápida del 0.8-0.9% registrada hacia comienzos del año.

Era muy probable que en algún momento se registrase un retroceso frente al elevado nivel del PMI registrado a comienzos de año, y es importante notar que la desaceleración generalmente representa una reducción en el número de empresas que informan mejoras en la actividad comercial en comparación con el mes anterior y no se debe a un aumento en el número de empresas que informan un deterioro en las condiciones comerciales.

Parte de la pérdida en el impulso del crecimiento también parece haber sido el resultado de factores temporales, como el mal tiempo y las limitaciones de capacidad a corto plazo, especialmente la escasez de suministros y mano de obra. Por lo tanto, es de esperar que algún cambio en estos impedimentos ayude a impulsar el crecimiento en abril.

Por ello, es difícil medir el alcance real de la desaceleración debido a las perturbaciones en los negocios generadas por el mal tiempo en los últimos meses. Por lo tanto, los datos del PMI de abril serán particularmente importantes para determinar el verdadero impulso del crecimiento subyacente y para señalar el momento probable de cualquier cambio en la política del BCE.

Últimas noticias