La divergencia en los ‘Siete Magníficos’ llama a la cautela ante el ‘crescendo’ de la incertidumbre político económica mundial

Por Amadeo Alentorn, gestor de inversiones del área de Renta Variable Sistemática de Jupiter AM

Por

Capitalbolsa | 22 abr, 2024

En general, las bolsas mundiales han dado muestras de gran fortaleza durante los últimos meses, ya que los inversores son ahora más optimistas sobre la economía estadounidense y, en concreto, sobre el sector tecnológico. La promesa de la inteligencia artificial (IA) ha copado titulares. ChatGPT no solo ha sido la aplicación que más rápido ha crecido de la historia, sino que ha estimulado la imaginación de la gente sobre lo que podría traer el futuro.

El entusiasmo en torno a la IA explica en parte por qué el sector tecnológico ha dominado las bolsas durante los últimos meses. La cotización de Nvidia, cuyos chips se utilizan profusamente en la IA, se ha cuadruplicado desde comienzos de 2023. Las ‘Siete Magníficas’ (Apple, Nvidia, Microsoft, Amazon, Google, Meta y Tesla) suponen el 28% del índice S&P 500 por capitalización bursátil.

Invertir en un fondo de gestión pasiva que replica un índice ponderado por capitalización (como el S&P 500) no es sinónimo de asignar la misma cantidad de dinero a cada valor del índice, sino asignar más a los valores de gran capitalización del índice. Eso está bien si mantienen su liderazgo, pero no siempre ha sido así históricamente. Los valores con mayor capitalización del S&P 500 en 1990 eran Exxon, IBM, Loews, Raytheon y Bristol-Myers Squibb. ¿Cuáles serán en 2035? Posiblemente no sean los mismos que hoy.

La divergencia que han experimentado recientemente las ‘Siete Magníficas’ demuestra la necesidad de analizar individualmente cada empresa en profundidad y no dejarse llevar por el rebaño.

Nuestra sugerencia es ser cautos. Las perspectivas económicas siguen siendo muy inciertas. Como demuestran los datos de la Reserva Federal de EE. UU., el índice de incertidumbre de la política económica mundial supera claramente su media de los últimos 20 años.

Existe una gran incertidumbre sobre el número y los plazos de los recortes de los tipos de interés. La Reserva Federal de EE. UU. quiere estar más segura de que la inflación está inmersa en una trayectoria bajista duradera antes de recortar los tipos de interés, pero el crecimiento del empleo sigue siendo fuerte y los precios de los servicios están subiendo. No está claro dónde se situarán los tipos de interés a finales de 2024, como indica el gráfico de puntos.

Parte de la incertidumbre es de índole geopolítica, como las guerras en Ucrania y Gaza. En 2024, se celebrarán elecciones en países que representan más de la mitad del PIB mundial. La sucesión de comicios llega a su culmen con las elecciones estadounidenses. Estas probablemente se diriman entre Biden y Trump, pero la balanza podría inclinarse fácilmente hacia cualquier lado dependiendo de cuántos votos pierdan los candidatos principales ante un independiente como Robert F. Kennedy Jr.

¿Se producirá un repunte del populismo? De ser así, las consecuencias para el comercio mundial y la estabilidad podrían ser considerables. Algunos de los riesgos potenciales son la continuación del expansionismo ruso y las aspiraciones de China en Taiwán.

Ante toda esta incertidumbre, pensamos que tiene sentido buscar la diversificación en una estrategia neutral al mercado, diseñada para ofrecer una diversificación genuina con rentabilidades que no guardan correlación con las acciones o los bonos. Además, basada en un gran conjunto de oportunidades y es un enfoque replicable y objetivo. No nos fiamos mucho de las historias. Preferimos los datos objetivos.

Últimas noticias