La dependencia de Europa
Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco
A pesar del considerable aumento del riesgo geopolítico a principios de año tras el ataque de EE.UU. que acabó con la vida de uno de los principales generales iraníes, la incertidumbre en los mercados financieros ha durado apenas unos días.
La respuesta iraní con el lanzamiento de misiles a dos bases militares estadounidenses en Irak y el tweet del ministro de exteriores iraní, mencionando que la respuesta ha sido proporcionada y que no esperan una escalada de las tensiones, ha sido suficiente para que los mercados financieros vuelvan a los niveles previos al ataque y el riesgo geopolítico vuelva a pasar a un segundo o tercer plano.
Las bolsas norteamericanas logran de nuevo máximos históricos y el precio del petróleo desciende casi un 10% desde los altos de la semana pasada. Sin duda es una buena noticia que las tensiones entre Irán y EE.UU. no hayan ido a más, al menos de momento. Sin embargo, lo ocurrido debe servir de recordatorio respecto a los riesgos actuales y analizar las consecuencias de una materialización de los mismos.
Artículo completo en Expansión.