La complacencia puede ser un mayor riesgo que la recesión
Actualizado : 09:57
Si bien los mercados de acciones de EE. UU. han dado un giro impresionante en 2023 después de la venta masiva del año pasado, una encuesta muestra preocupaciones entre los estrategas de Natixis sobre el resto del año.
De los 32 expertos de mercado de Natixis y gestores de activos afiliados encuestados, solo el 28% ve que el repunte continúa, mientras que solo el 3% cree que los mercados alcanzarán nuevos máximos. La mitad de los gerentes también esperan que "después de un primer semestre de altos vuelos, los mercados se enfríen desde los máximos actuales y los precios bajen para reflejar los fundamentos", según la encuesta realizada a finales de junio.
La encuesta mostró menos signos de ansiedad por una recesión severa con solo el 19% de los encuestados "pronosticando un final abrupto del repunte como resultado de la recesión", según Natixis.
En cuanto al repunte tecnológico que ha mantenido los mercados en alza en lo que va del año, el 63% ve que se desvanecerá este año, mientras que el 31% ve que el repunte continuará de manera constante, según la encuesta.
Pero incluso si un número menor está preocupado por una recesión, más del 72% ve vientos en contra en forma de política monetaria y geopolítica del banco central. En tercer lugar como viento en contra está el empleo, que puede deberse a la escasez de mano de obra que impide el crecimiento o a la desaceleración del crecimiento que genera despidos.
Señala que el 34% de los estrategas ven a EE.UU. como el mejor posicionado y "proyectan que se llegará a máximos a fin de año". Pero el 22 % cree que Japón o los mercados emergentes (excepto China) serán los ganadores en la segunda mitad del año. Solo el 16% espera que Europa lidere el grupo y el 6% dice que será China.
Y específicamente, el 81% dice que las acciones de gran capitalización superarán a las de pequeña capitalización. A las probabilidades en contra de las empresas de pequeña capitalización se suman los estándares crediticios más estrictos a raíz de la crisis bancaria del primer trimestre. Curiosamente, los encuestados se dividieron 50/50 sobre si el crecimiento o el valor tendrán un rendimiento superior.