La cifra mundial de muertes por coronavirus podría ser un 60% más alta que la oficial

Por

Capitalbolsa | 27 abr, 2020

El número de muertes por coronavirus puede ser casi un 60% más alto que lo informado en los recuentos oficiales, según un análisis de FT de muertes por la pandemia en 14 países. Las estadísticas de mortalidad muestran que hay un exceso de 122.000 muertes frente a los niveles normales en estos lugares, considerablemente más altas que las 77.000 muertes oficiales de Covid-19 reportadas para los mismos lugares y períodos de tiempo.

Si el mismo nivel de subregistro observado en estos países ocurriera en todo el mundo, la cifra global de muertes de Covid-19 aumentaría del total oficial actual de 201.000 a 318.000.

Para calcular el exceso de muertes, el Financial Times ha comparado las muertes por todas las causas en las semanas del brote en marzo y abril de 2020 con el promedio para el mismo período entre 2015 y 2019. El total de 122.000 equivale a un aumento del 50 por ciento en la mortalidad general relativa al promedio histórico para los lugares estudiados.

En todos los países analizados, excepto Dinamarca, el exceso de muertes superó con creces el número oficial de muertes por coronavirus. La precisión de las estadísticas oficiales de muerte por el virus está limitada por la eficacia con que la que un país está evaluando los casos. Algunos países, incluida China, han revisado retrospectivamente sus cuotas de fallecidos por la enfermedad.

Según el análisis de FT, las muertes generales aumentaron un 60% en Bélgica, un 51% en España, un 42% en los Países Bajos y un 34% en Francia durante la pandemia en comparación con el mismo período en años anteriores.

Algunas de estas muertes pueden ser el resultado de causas distintas al Covid-19, ya que las personas evitan los hospitales por otras dolencias. Pero el exceso de mortalidad ha aumentado más abruptamente en los lugares que sufren los peores brotes del Covid-19, lo que sugiere que la mayoría de estas muertes están directamente relacionadas con el virus y no simplemente con los efectos secundarios de los bloqueos.

David Spiegelhalter, profesor de comprensión pública del riesgo en la universidad de Cambridge, dijo que los recuentos diarios en el Reino Unido, por ejemplo, eran "demasiado bajos" porque solo representaban las muertes hospitalarias.

Las muertes adicionales son más pronunciadas en las zonas urbanas con los peores brotes de virus, y en algunos han abrumado por completo los mecanismos de notificación. Esto es especialmente preocupante para muchas economías emergentes, donde el exceso de mortalidad total es un orden de magnitud mayor que la mortalidad oficial por coronavirus.

En la región de Lombardía, en el norte de Italia, el corazón del peor brote de Europa, hay más de 13.000 muertes en exceso en las estadísticas oficiales de los casi 1.700 municipios para los cuales hay datos disponibles. Este es un repunte del 155 por ciento en el promedio histórico y mucho más alto que las 4.348 muertes por Covid reportadas en la región.

Últimas noticias