"La burbuja puede estar lejos de estallar": Capital Economics dice que el S&P 500 podría llegar a 6.500 a finales del próximo año

Por

Capitalbolsa | 16 feb, 2024

El S&P 500 cerró por encima de 5.000 por primera vez la semana pasada. Pero a medida que el índice subió, también aumentaron las preocupaciones sobre su valoración.

La relación precio-beneficio (P/E) futura del S&P 500 se sitúa ahora en poco más de 20, un nivel visto por última vez en febrero de 2022 y muy por encima del promedio histórico de alrededor de 16, según datos de FactSet. Una relación P/E elevada indica que los inversores están pagando más por comprar acciones ahora que en el pasado, sin un aumento de las ganancias.

Sin embargo, los inversores no deben temer, ya que aún podría haber mucho margen para que se produzca el repunte, según Capital Economics.

La firma de investigación con sede en Londres pronosticó que el S&P 500 podría cerrar este año en 5.500 -ligeramente por encima del consenso- antes de avanzar hasta alcanzar los 6.500 a finales de 2025, citando la trayectoria de valoración durante la burbuja de las puntocom a finales de los años 1990.

“La burbuja en el S&P 500 que se está formando ahora se parece a la burbuja que se formó en la segunda mitad de la década de 1990 en muchos aspectos, entre ellos la forma en que es un intento de capturar los beneficios futuros de una tecnología transformadora”, dijo John Higgins, economista jefe de mercados de Capital Economics, en una nota a sus clientes del 12 de febrero titulada “Esta burbuja puede estar lejos de estallar”.

Higgins sugirió que la inteligencia artificial es la tecnología transformadora que se apodera de los mercados hoy en día, tal como lo fue la explosión de Internet a finales de los años 1990.

Sin embargo, Higgins continuó: “la valoración sigue estando muy por debajo de lo que alcanzó entonces, lo que sugiere que tiene mucho más margen para inflar”.

Higgins señaló que el actual ratio P/E adelantado del S&P 500 de poco más de 20 está muy por debajo de los máximos de 25 observados durante la burbuja tecnológica.

Capital Economics también señaló que el repunte actual del índice está altamente concentrado en acciones tecnológicas de megacapitalización como Apple.y microsoft. Sin embargo, la firma de investigación dijo que la valoración combinada de los sectores de estas empresas (tecnología de la información, comunicaciones y consumo discrecional) sigue siendo menor que durante la burbuja de las puntocom.

Además, si se excluyeran las acciones denominadas “7 Magníficas”, “el resto del mercado también está a la baja, lo que apunta a la posibilidad de que el repunte se amplíe”, añadió Higgins.

Si bien reconoce que es imposible predecir burbujas, Capital Economics sugirió que un crecimiento modesto y sostenido de las ganancias podría hacer que el repunte continúe hasta 2025.

Ganesha Rao de CNBC.

Últimas noticias