La avaricia no se detiene

Por

Capitalbolsa | 25 ago, 2023

Actualizado : 10:09

La temporada de ganancias del segundo trimestre ha mostrado que una tendencia que apareció en el primer trimestre no ha desaparecido. La "codicia", o la práctica de las empresas que elevan los precios para proteger sus márgenes de beneficio, está viva y coleando, según la cantidad de empresas que hasta ahora han reconocido aumentar los precios una vez más, incluso cuando las lecturas de inflación han bajado y algunos reconocen que sus costos de insumos están cayendo.

Al mismo tiempo, las empresas continúan enfatizando en las conferencias de resultados que sus clientes están mostrando signos de que están cansados de precios más altos y compran con más frecuencia en más tiendas, mientras gastan menos por viaje.

“En todas las industrias, hemos visto la misma historia una y otra vez en los últimos dos años”, dijo Liz Zelnick, directora de seguridad económica y poder corporativo de Accountable.US, un grupo de defensa del consumidor de tendencia liberal.

“Los directores ejecutivos afirman que fuerzas externas los hicieron estafar a los consumidores, luego dar la vuelta y darse aumentos y alardear de ganancias récord y miles de millones en nuevos folletos para inversionistas”, dijo, refiriéndose a los miles de millones de recompras de acciones y pagos de dividendos que las mismas compañías han hecho.

Procter & Gamble Co.dijo que subió los precios hasta un 9% en su último trimestre, luego de subirlos hasta un 10% el trimestre anterior y hasta un 10% en el mismo trimestre de 2022.

En una conferencia con analistas, el presidente ejecutivo, Jon Moeller, señaló que vendrán más aumentos de precios, lo que atribuyó a la línea de innovación de la compañía, que está creando productos indispensables.

“Si mira hacia atrás históricamente, los precios han contribuido positivamente a nuestro crecimiento de primera línea durante aproximadamente 48 de los 51 últimos trimestres y nuevamente a medida que fortalecemos aún más nuestro programa de innovación, eso brindará oportunidades para continuar beneficiándose de modestos precios”, dijo Moeller, según una transcripción de FactSet.

La compañía superó las estimaciones de ganancias con ganancias ajustadas por acción de $ 1.37, por delante del consenso de FactSet de $ 1.32, y ventas de $ 20.6 mil millones, frente al consenso de FactSet de $ 20 mil millones.

El margen bruto aumentó 380 puntos básicos con respecto al año anterior, impulsado por 340 puntos básicos de beneficio de precios y 290 puntos básicos de ahorro de productividad.

Coca-Cola Co. también superó las estimaciones y elevó la orientación después de que el gigante de las bebidas y los refrigerios aumentara los precios en un 10%. El margen operativo ajustado de la empresa subió a un 31,6% frente al 30,6% de hace un año.

Conagra Brands Inc. aumentó los precios hasta en un 17%, lo que el presidente ejecutivo Sean Connolly describió como "justificado por la inflación". La matriz de marcas como Birds Eye, Duncan Hines, Hunt's, Orville Redenbacher's y Slim Jim también informó que sus clientes están comprando menos alimentos para estirar sus presupuestos.

Fabricante de galletas Oreo Mondelez International Inc. aumentó los precios en América del Norte en 10,4 puntos porcentuales en el segundo trimestre y aumentó los precios para todos los mercados desarrollados en 12,4 puntos porcentuales. Eso es después de aumentar los precios de América del Norte en 15 puntos porcentuales y los precios en los mercados desarrollados en 13,4 puntos porcentuales en el primer trimestre.

Los márgenes brutos del segundo trimestre de la empresa se expandieron 3,1 puntos porcentuales hasta el 39,4%. Los ingresos aumentaron un 17%, mientras que los volúmenes se mantuvieron estables.

En Campbell Soup Co. las ventas de su tercer trimestre fiscal aumentaron un 5 %, impulsadas por una "realización favorable del precio neto", como reveló la empresa en el primer punto de su comunicado. Campbell subió los precios de las comidas y bebidas un 9% y los de los snacks un 15%, tras subirlos un 15% y un 13%, respectivamente, en el segundo trimestre.

Sin embargo, los volúmenes bajaron en el tercer trimestre ya que los compradores se mostraron sensibles a los precios más altos.

Kraft Heinz Co. dijo que también perdió negocios porque aumentó los precios más que sus competidores, pero que no planea reducir los precios para tratar de recuperar a esos clientes en el corto plazo.

“Aunque perdimos participación en el trimestre, ya que las diferencias de precios se mantuvieron más amplias durante más tiempo del que nos hubiera gustado, estamos administrando el negocio a largo plazo y aun así generamos un crecimiento de línea superior de un dígito medio dentro del rango de lo que esperábamos”, dijo el presidente ejecutivo Miguel Patricio.

La compañía, matriz de marcas como Kraft Mac and Cheese, Heinz Ketchup, Jell-O y Lunchables, indicó en la conferencia telefónica posterior a las ganancias con analistas que, en lugar de aumentar los descuentos o simplemente reducir los precios, seguirá enfocada en proteger los márgenes. lo que le ha permitido acelerar la inversión en el negocio, particularmente en marketing, investigación y desarrollo y tecnología.

Además, como dijo el director financiero, André Maciel, las diferencias entre los precios de Kraft y los de la competencia no empeoran. “En todo caso, están mejorando un poco”, dijo Maciel, según una transcripción de AlphaSense.

Fuentete: Ciara Linnane de MW.

Últimas noticias