La ansiedad entre los inversores está aumentando alarmantemente. Estos son los motivos.

Por

Capitalbolsa | 02 oct, 2023

Actualizado : 08:10

Las acciones y los bonos estadounidenses están cayendo nuevamente, y el S&P 500 acaba de cerrar su peor desempeño trimestral en un año después de otro aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

"Eso crea mucha ansiedad", ya que todavía hay una buena cantidad de "PTSD de los inversores" del año pasado, cuando los mercados se vieron sacudidos por pérdidas tanto en acciones como en bonos, dijo Phil Camporeale, gestor de cartera de asignación global de JP Morgan Asset Management.

El año pasado la Reserva Federal se apresuró a controlar la inflación galopante con rápidos aumentos de las tasas de interés después de estar “detrás de la curva”, dijo. Ahora los inversores están lidiando con un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro después de que la Reserva Federal duplicó en septiembre su pronóstico de crecimiento estadounidense para este año al 2,1%, según Camporeale, señalando el último resumen de proyecciones económicas del banco central .

Ésta es su operación de beso de despedida a la recesión.

"Ésta es su operación de beso de despedida a la recesión", dijo, y los bruscos movimientos del mercado en septiembre reflejaron la noción de que "la Reserva Federal no va a flexibilizar sus políticas en el corto plazo".

El mercado laboral estadounidense se ha mostrado sólido a pesar del agresivo endurecimiento de la política monetaria por parte del banco central, con la tasa de desempleo en un nivel históricamente bajo del 3,8% en agosto. En septiembre, la Reserva Federal proyectó que la tasa de desempleo podría subir al 4,1% a finales del próximo año, por debajo de su pronóstico anterior de junio.

"La inflación está cayendo", dijo Camporeale. "La métrica más importante en este momento es el mercado laboral".

En su opinión, a los inversores les preocupa que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés más altos durante más tiempo si la tasa de desempleo se mantiene baja y el mercado laboral está "estricto". La Reserva Federal proyectó en septiembre que podría subir las tasas una vez más este año antes de llegar al final de su ciclo de alzas, con menos recortes potenciales de tasas previstos para 2024 de lo previsto anteriormente.

Los inversores esperan poder ver el informe de empleo de EE.UU. de septiembre la próxima semana, y los datos sobre nóminas no agrícolas se publicarán el 6 de octubre.

Mientras tanto, el mercado de valores de EE.UU. cerró en su mayoría a la baja el viernes; el Dow Jones Industrial Average, el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron septiembre con pérdidas mensuales mientras los inversores sopesaban nuevos datos sobre la inflación.

Una lectura del viernes del indicador de inflación preferido de la Reserva Federal mostró que los precios subyacentes, que excluyen las categorías volátiles de alimentos y energía, subieron un 0,1% en agosto. Eso fue un poco menos de lo esperado. Mientras tanto, la tasa de inflación subyacente se desaceleró al 3,9% durante los 12 meses hasta agosto.

Pero la inflación general medida por el índice de precios de gastos de consumo personal aumentó más que la lectura básica mes a mes, ya que los mayores precios del gas impulsaron su aumento .

El peor mes del S&P 500 en 2023

Los inversores han estado ansiosos de que la Reserva Federal pueda mantener las tasas altas por más tiempo para reducir la inflación a su objetivo del 2%.

El cierre del viernes dejó al S&P 500 registrando su peor mes desde diciembre, cayendo un 4,9% en septiembre por pérdidas mensuales consecutivas. El S&P 500 se hundió un 3,6% en el tercer trimestre, sufriendo su mayor pérdida trimestral desde los tres meses hasta septiembre en 2022, según Dow Jones Market Data.

El mercado de valores estadounidense se ha visto sorprendido por el aumento de los rendimientos de los bonos tras la reunión de política de la Reserva Federal en septiembre, después de verse sacudido por el aumento de las tasas del Tesoro en agosto .

"El precio a pagar por una economía resiliente son mayores rendimientos", dijo en una entrevista Steven Wieting, economista jefe y estratega jefe de inversiones de Citi Global Wealth. "Probablemente estemos cerca del pico de rendimientos".

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años finalizó septiembre en 4,572%, después de subir apenas unos días antes a su nivel más alto desde octubre de 2007, según Dow Jones Market Data. Los rendimientos y los precios de la deuda se mueven uno frente al otro.

Pero para Camporeale, todavía es demasiado pronto para aventurarse al final de la curva de rendimiento del mercado del Tesoro estadounidense para agregar duración a las tenencias de bonos. Esto se debe a que la curva de rendimiento aún no se ha “reinclinado” y considera que la economía estadounidense está actualmente en camino de un aterrizaje suave con tasas que se mantendrán altas por más tiempo.

“Si se evita la recesión, ¿por qué debería tener un rendimiento menor a medida que se sale a tiempo?” dijo Camporeale. "Deberías recibir una compensación por tener más rendimiento a medida que avanzas en el tiempo si evitas la recesión, no menos".

La tasa del Tesoro a 2 años finalizó septiembre en 5,046%, continuando produciendo más que los bonos del Tesoro a 10 años.

La curva de rendimiento se ha invertido por un tiempo, y los bonos del Tesoro a corto plazo ofrecen tasas más altas que los de largo plazo. Los inversores siguen la situación porque históricamente esta inversión ha precedido a una recesión.

"Si estuviéramos nerviosos por el crecimiento, compraríamos la parte de la curva a 10 años o la parte de la curva a 30 años", dijo Camporeale. "Pero no estamos haciendo eso ahora".

En cuanto a la asignación de activos, dijo que ahora es neutral en acciones y sobreponderado en crédito de alto rendimiento estadounidense, en particular bonos con duraciones más cortas, de uno a tres años.

Camporeale considera que los bonos basura son una operación "agradable", ya que no espera una recesión en los próximos 12 meses y están proporcionando rendimientos "atractivos" frente al mercado de valores estadounidense, que probablemente obtiene la mayor parte de sus rendimientos "en comparación con lo que pensamos". pasar el resto del año”.

El índice S&P 500 subió un 11,7% este año hasta septiembre, según muestran los datos de FactSet.

Mientras observa cualquier señal de deterioro en el mercado laboral, Camporeale dijo que ahora anticipa que lo más pronto que la Fed podrá recortar las tasas será en la segunda mitad del próximo año. En su opinión, el reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años fue apropiado “en un mundo donde tal vez la curva de rendimiento tenga que volver a inclinarse”.

'Comercio de dolor'

Los precios de los bonos en EE.UU. cayeron ampliamente en septiembre junto con las acciones.

El ETF AGG de iShares Core US Aggregate Bond bajó un 2,6% el mes pasado en términos de rendimiento total, lo que eleva su pérdida total para el tercer trimestre al 3,2%, según datos de FactSet. Ese fue el peor desempeño trimestral del fondo desde el tercer trimestre de 2022.

El ETF, que sigue un índice de bonos con grado de inversión en EE.UU., como bonos del Tesoro y deuda corporativa, ha perdido un 1% en términos de rendimiento total en lo que va de año hasta septiembre, según muestran los datos de FactSet. Mientras tanto, el ETF TLT de bonos del tesoro de más de 20 años de iShares ha experimentado una pérdida total del 9% durante el mismo período.

"Pocos inversores quieren pedir el tope para las tasas máximas", dijo George Catrambone, jefe de renta fija de DWS, en una entrevista telefónica. Algunos inversores en bonos habían comenzado a invertir en bonos del Tesoro a largo plazo en julio. “Creo que ese ha sido el negocio del dolor desde entonces”, dijo Catrambone.

En cuanto al mercado de valores, la velocidad del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años perjudicó a las acciones, y la tasa subió "mucho más allá de lo que muchos asumieron que sería el extremo superior", según Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab. .

Dado que las tasas más altas presionan las valoraciones de las acciones, "claramente lo que va a importar es la temporada de resultados del tercer trimestre, una vez que comience" en octubre, dijo por teléfono. Las ganancias de la empresa "tendrán que empezar a hacer un trabajo más pesado".

Por Christine Idzelis de MW.

Últimas noticias