La amplitud de este mercado todavía apesta

Por

Capitalbolsa | 27 may, 2023

La última vez que hablamos sobre la amplitud débil en este mercado fue hace un mes La amplitud no es que fuera mala, simplemente no era buena. Y eso, en ese momento, estaba bien. Se necesita TIEMPO para reparar las tendencias estructuralmente rotas.

El año pasado, las acciones experimentaron su peor mercado bajista desde que tocaron fondo en 2009, una caída que tardó 18 meses en seguir su curso. Pasaron otros 4 años antes de que el S&P 500 alcanzara nuevos máximos históricos.

En ese contexto, es un poco injusto esperar que una tendencia alcista amplia y saludable en las acciones comience de la noche a la mañana. Aun así, con el S&P 500 y el NASDAQ cerrando a principios de esta semana en sus niveles más altos del año, es decepcionante que la amplitud no haya mostrado una mejora. De hecho, en muchos sentidos ha empeorado aún más durante el último mes.

Cuando hablamos de "amplitud" en el mercado, estamos hablando de la cantidad de acciones que participan en una tendencia. Cuantas más acciones participen, más saludable será una tendencia y más probable es que dure. La falta de amplitud alcista, como lo que estamos viendo en la lista de nuevos máximos, advierte de una tendencia alcista débil.

Menos de la mitad de todas las acciones cotizan por encima de su promedio móvil de 200 días. No solo la mayoría de las acciones tienen tendencias técnicas a la baja de acuerdo con esta medida, sino que hemos visto que ese número ha crecido constantemente durante los últimos 4 meses, a pesar de que el índice S&P 500 en sí mismo ha estado subiendo.

Vemos lo mismo en una mirada a un plazo ligeramente más corto. Solo el 40% de los componentes del S&P 500 están por encima de su promedio móvil de 100 días, y ese número está disminuyendo.

Podemos llevar nuestro análisis de tendencias al siguiente nivel al incluir la dirección del promedio móvil. Una acción que cotiza por encima de un promedio móvil con pendiente ascendente puede clasificarse con confianza como una tendencia alcista, y viceversa. Hoy, el 41% de las acciones del S&P 500 se encuentran en tendencias bajistas técnicas limpias, y solo el 35% se encuentran en tendencias alcistas. Eso no me está indicando que todo está despejado.

Entonces, ¿cómo es posible que el índice en sí se rompa cuando las tendencias debajo de la superficie son menos que inspiradoras? Gracias a las acciones de crecimiento. Más de la mitad de los miembros en cada tecnología de la información, consumo discrecional y servicios de comunicación están por encima de su promedio de 200 días. Y esos tres sectores albergan 8 de las 9 emisiones más grandes en el índice ponderado por capitalización de mercado.

Esa fortaleza es más evidente cuando observamos la lista de acciones en un régimen de nuevos máximos de 6 meses. Nos encantaría ver más acciones estableciendo nuevos máximos de 52 semanas, pero debe establecer un nuevo máximo de 6 meses antes de poder establecer uno de 12 meses. El 55% de los miembros del S&P 500 han establecido un máximo de 6 meses más recientemente que un mínimo de 6 meses, y el desempeño dentro de los sectores de crecimiento es considerablemente más sólido.

Pero aún necesitamos ver más seguimiento: solo el 44% de las acciones se encuentran en un régimen de nuevos máximos de 52 semanas, y la lista de nuevos máximos en la Bolsa de Nueva York continúa reduciéndose. Simplemente no estamos fuera de peligro, a pesar de que los índices hayan superado alguna resistencia.

Terminaré con una advertencia para los bajistas: la amplitud débil se puede superar. El hecho de que la mayoría de las acciones no participen no significa que debamos ignorar los precios más altos. La amplitud débil podría presagiar absolutamente una ruptura fallida que devuelva a los mercados a los mínimos de octubre. Pero podríamos ver con la misma facilidad que las mega capitalizaciones se estancan cerca de los niveles actuales, mientras que el dinero regresa a las áreas más débiles del mercado.

Últimas noticias