Ken Griffin: “Tengo fuertes dudas sobre que este repunte en las bolsas pueda continuar”
Ken Griffin, fundador y director ejecutivo de Citadel, dijo el jueves que no está seguro de que el repunte del mercado de valores pueda seguir avanzando mientras la economía comienza a sentir el dolor por los aumentos de tasas.
“Tengo fuertes dudas sobre que este repunte en las bolsas pueda continuar”, dijo Griffin en el programa “Squawk on the Street” de CNBC . “Obviamente, uno de los grandes impulsores del repunte ha sido... simplemente el frenesí por la IA generativa, que ha impulsado muchas acciones de las grandes tecnologías... Estamos como en la séptima u octava entrada de este rally”.
El S&P 500 ha subido un 17% este año, impulsado por nombres tecnológicos de megacapitalización, muchos de los cuales están vinculados al auge de la inteligencia artificial. Por ejemplo, el gran ganador Nvidia ha aumentado más del 200% en 2023, superando una capitalización de mercado de 1 billón de dólares.
El inversionista multimillonario dijo que está sorprendido por la fortaleza del mercado, especialmente cuando la Reserva Federal está en medio de su campaña de ajuste más agresiva desde principios de los años 1980. El banco central ha elevado la tasa de los fondos federales al nivel más alto desde 2007.
“Hemos visto un aumento en las tasas reales y nominales y, sin embargo, el mercado de valores se ha mostrado resistente”, dijo Griffin. “Así que este es un año realmente interesante para ver la resiliencia de nuestro mercado de valores en este contexto que normalmente sería muy desafiante para las acciones”.
Cree que el mercado podría tener dificultades para mantener sus sólidas ganancias de 2023 a medida que comiencen a surgir los efectos negativos de las subidas de tipos. Griffin cree que existe una pequeña posibilidad de que se produzca otro aumento de tasas a finales de este año.
“Se necesitan entre uno y dos años para que un aumento de las tasas de interés se abra paso en la economía. No es instantáneo”, dijo Griffin. “Ahora estamos en el punto en el que veremos que el impacto de estos aumentos realmente comienza a manifestarse, estamos viendo que el mercado laboral comienza a debilitarse”.