Ken Griffin: "El capitalismo se está desmoronando ante nuestros ojos"

Por

Capitalbolsa | 14 mar, 2023

Así lo dijo Ken Griffin, fundador del titán de los fondos de cobertura Citadel en una entrevista con el Financial Times el martes, argumentando que los reguladores no deberían haber rescatado a los depositantes sin seguro en Silicon Valley Bank.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos tomó el control de Silicon Valley Bank el viernes pasado después de una corrida bancaria de $ 42 mil millones por parte de los clientes. Llegó como empresa matriz del banco SIVB, SVB Financial Group reveló grandes pérdidas por la venta de valores y luego no logró recaudar nuevo capital a partir de una oferta de acciones.

La Reserva Federal intervino durante el fin de semana para evitar el contagio dentro del sector bancario, presentando una línea de crédito para permitir que los bancos cumplan con todas las solicitudes de reembolso de los clientes. Y los reguladores financieros estadounidenses dijeron que los depositantes recuperarían todo su dinero, incluso por encima de los 250.000 dólares garantizados por ley, implícitamente haciendo la promesa para todo el sistema bancario.

“El regulador fue la definición de estar dormido al volante”, dijo Griffin.

Griffin agregó que el gobierno no tenía que intervenir ya que la economía estadounidense era lo suficientemente fuerte como para capear la tormenta.

“Hubiera sido una gran lección de riesgo moral”, dijo. “Las pérdidas para los depositantes habrían sido irrelevantes y habrían dejado claro que la gestión de riesgos es esencial”.

Agregó: “Estamos en pleno empleo, las pérdidas crediticias han sido mínimas y los balances bancarios están en su mejor momento. Podemos abordar el problema del riesgo moral desde una posición de fuerza”.

No todos están de acuerdo con la postura de Griffin sobre la intervención del gobierno.

La semana pasada, el fundador de Pershing Square Holdings, Bill Ackman, tuiteó que no podía imaginar que los bancos privados rescataran a SVB y el lunes pidió a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos que "garantice explícitamente todos los depósitos ahora".

Si bien Ackman dijo que no tenía ninguna exposición a SVB, Pershing Square tiene "100% de participación en empresas norteamericanas", por lo que son "un enorme beneficiario del éxito de nuestro país y nuestro sistema bancario".

MW.

Últimas noticias