Julius Baer: "Seguimos defendiendo el uso de la actual corrección del mercado para comprar renta variable"
La temporada de resultados comenzará a finales de esta semana con la publicación de resultados de algunos grandes bancos estadounidenses. Hasta el momento, los primeros signos son alentadores. Se espera que el S&P 500 deje atrás la recesión de ganancias que se produjo durante la primera mitad de 2023.
En EE. UU., la temporada de resultados del tercer trimestre de 2023 comenzará oficialmente a finales de esta semana, cuando varios grandes bancos estadounidenses informarán sus resultados. Las estimaciones de consenso actuales indican una contracción del 0,4% en el crecimiento de las ganancias interanual para el S&P 500.
Dicho esto, excluyendo el volátil sector del petróleo y el gas, se espera que el crecimiento de las ganancias se vuelva positivo (+4,2%) por primera vez desde Tercer trimestre de 2022. Como tal, se espera que las acciones estadounidenses dejen atrás la recesión de ganancias que se produjo durante la primera mitad de 2023. En términos de sectores, se espera que los productos cíclicos de consumo y comunicaciones registren el mayor crecimiento de ganancias, mientras que se prevé que el petróleo y el gas y los materiales registren las cifras de crecimiento interanual más débiles.
Hasta ahora, los resultados de los primeros informes son alentadores: de las 21 empresas que informaron hasta ahora, el 76% superó las estimaciones de ganancias consensuadas, por encima del promedio histórico del 70% para la cohorte. La alta tasa de superación también está en línea con el índice de sorpresas económicas de Bloomberg en EE. UU., que tiende a estar altamente correlacionado con las sorpresas de ganancias agregadas y aún se mantiene en un nivel históricamente alto, aunque ligeramente por debajo del del segundo trimestre.
En general, seguimos defendiendo el uso de la actual corrección del mercado para aumentar la exposición a la renta variable, centrándonos en el crecimiento de calidad de las empresas de gran capitalización junto con algunas jugadas defensivas. Además, vemos algunos focos únicos de oportunidades en segmentos cíclicos como la construcción no residencial y la electrificación.