Jubilarte temprano podría matarte, según un nuevo estudio

Por

Capitalbolsa | 05 ene, 2018

Actualizado : 10:26

Ya sabemos que estaremos mejor desde un punto de vista económico cuanto más tarde nos jubilemos. Pero, ahora parece que hay otra razón para postergar que el Estado nos pague la pensión: si te jubilas temprano, es más probable que también mueras temprano.

Un nuevo estudio de Maria Fitzpatrick de la Universidad de Cornell y Timothy Moore de la Universidad de Melbourne muestra una sorprendente correlación entre las peticiones de pensiones y la mortalidad.

El estudio encontró un aumento estadísticamente significativo del 2 por ciento en la tasa de mortalidad de los hombres a los 62 años, con un aumento menor del 1 por ciento para las mujeres, lo que sugiere un riesgo elevado de morir ese año en comparación con otros años.

El estudio estima que, entre los hombres que se jubilan cuando comienzan a cobrar la Seguridad Social a los 62 años, puede haber hasta un 20 por ciento de aumento en la tasa de mortalidad.

Pero el cobro de la pensión no está directamente ligado al aumento de las posibilidades de muerte; más bien, el estudio encontró un vínculo con la jubilación misma y los cambios que conlleva.

"Nuestro estudio proporciona evidencia de que, para un gran grupo de trabajadores en los EE.UU., la jubilación puede tener una relación inmediata y negativa [con la mortalidad]", afirmó el informe.

En una entrevista con HuffPost Canadá, Fitzpatrick sugirió que el impacto es mayor en los hombres porque "lo que el significado de jubilarse es diferente para las mujeres y los hombres, y eso fue particularmente cierto históricamente... La salud mental de los hombres ha estado más estrechamente relacionada con su trabajos, entonces quizás el acto de jubilarse de un trabajo tenga un efecto diferente en los hombres que en las mujeres".

El estudio señala que las personas que se jubilan temprano tienen peor salud que las que trabajan durante más tiempo, pero aun así, esas personas experimentan un mayor riesgo de muerte a los 62 años, halló el estudio.

"A pesar de que no están sanos, habrían vivido más tiempo si no se hubieran jubilado", dijo Fitzpatrick.

Pero Fitzpatrick dice que no es posible estimar la edad "correcta" de jubilación, porque desconocemos demasiadas cosas. Alentar a las personas a permanecer trabajando puede salvar la vida de algunos, pero forzar a las personas a trabajar durante más tiempo podría tener otros efectos perjudiciales.

"Con esta información sabemos que esas personas tienen un mayor riesgo de morir cuando se jubilan, pero lo que no sabemos es lo duro que sería seguir trabajando. Si es realmente duro seguir trabajando, también podría ser muy malo para ellos".

Fitzpatrick dice que si eliges jubilarte temprano, asegúrate de que tu salud sea una de tus áreas de atención.

"La respuesta podría ser no jubilarse a los 62, pero si [algunas personas] se jubilan temprano, deberían tener más cuidado con su salud".

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

Últimas noticias