JPMorgan cumplió su pronóstico para 2023 para las acciones europeas. Aquí está su previsión 2024.
Actualizado : 18:00
JPMorgan predice que los mercados bursátiles europeos tendrán dificultades para producir rendimientos positivos el próximo año a medida que los inversores asimilen la desaceleración del crecimiento económico en todo el continente.
El pronóstico para 2024 proviene del mismo equipo de estrategas que, hasta ahora, han calificado con precisión el desempeño del MSCI Eurozona este año. Esperaban que el índice aumentara un 9,1% para cerrar en 256 puntos a finales de diciembre de 2023 en moneda local. El índice se sitúa actualmente en 266 puntos.
El banco de Wall Street mantiene el mismo precio objetivo para finales de 2024, lo que significa que no habrá crecimiento durante todo el año, incluso si los países de la zona del euro evitan una recesión.
“Esperamos un crecimiento plano de las ganancias por acción en Europa en 2024, basándose en que no se materialice una recesión”, dijeron estrategas de JPMorgan liderados por Mislav Matejka en una nota a los clientes el 29 de noviembre. “Si las economías entran en contracción, entonces las ganancias caerán naturalmente total.”
Los estrategas describieron varios factores clave que impulsan su análisis, incluidas las expectativas de menores rendimientos de los bonos, el estancamiento del crecimiento económico de Estados Unidos y las ventas estancadas.
Los inversores pueden acceder al índice a través del ETF iShares MSCI Eurozone.
¿Cómo se desarrollará 2024?
Los estrategas de JPMorgan creen que las acciones se hundirán en la primera mitad de 2024 a medida que los mercados tengan en cuenta posibles ajustes a la baja en las estimaciones de ganancias.
Sin embargo, consideran que los rendimientos mejorarán en la segunda mitad del próximo año si los bancos centrales detienen los aumentos de las tasas de interés y comienzan a recortarlas.
“Teniendo en cuenta esto, creemos que el contexto para los activos de riesgo será desafiante en el primer semestre de 2024, con períodos de debilidad material, y podría mejorar potencialmente a partir de entonces”, agregaron los estrategas.
Los aspectos positivos para 2024
En contraste con sus perspectivas sobre el índice MSCI Eurozone, los estrategas de JPMorgan están “sobreponderados” en el mercado del Reino Unido, considerándolo un “ganador relativo” si las acciones globales luchan en medio de unas turbias perspectivas de crecimiento.
Esperan que el FTSE 100para cerrar en 7.700 a finales de 2024 en un nivel de índice de precios, que no incluye ganancias por dividendos.
Creen que los altos rendimientos de los dividendos, las valoraciones deprimidas y la correlación inversa entre los precios de las acciones y la libra esterlina impulsarán el índice al alza.
A nivel sectorial, JPMorgan está sobreponderado en activos defensivos como atención sanitaria, bienes de consumo básico y servicios públicos, que deberían resistir mejor durante períodos de incertidumbre.
El banco también es positivo en sectores de larga duración como el inmobiliario y los servicios de comunicaciones, esperando que se beneficien de la caída de los rendimientos.
Ganesha Rao — Michael Bloom de CNBC