JP Morgan: "El mercado está deprimido, pero es un punto de entrada atractivo para el largo plazo"
Actualizado : 08:14
Parece que todo va mal en el mercado. Los principales índices cayeron por debajo de sus promedios de 200 días, y alrededor del 60% de las empresas que informaron resultados cotizaron a la baja después.
Eso aunque la realidad no es tan mala. La economía estadounidense acaba de registrar su tasa de crecimiento más rápida en dos años, la inflación se ha estado enfriando y tres cuartas partes de las empresas del S&P 500 que han informado ganancias han superado las estimaciones de los analistas.
“En general, los mercados parecen estar rechazando la idea de que todo va bien y de color de rosa. Y para ser justos, no lo es. No se puede negar que hay mucho de qué preocuparse: desde las tensiones actuales en Medio Oriente hasta la política de los bancos centrales de 'más alto durante más tiempo' y sus efectos, pasando por los grandes déficits fiscales y los puntos de presión de los consumidores”, dice Madison Faller, estratega de inversión global de Banco privado JPMorgan.
Aún así, ¿tal vez hay demasiado pesimismo en el aire? Ella cree que sí. “El crecimiento se desacelerará, pero eso es muy diferente a pedir una parada total de la actividad económica. Por ejemplo, el consumidor puede empezar a gastar menos y cambiar a marcas más baratas, pero en su mayor parte, todos los que todavía quieren un trabajo lo tienen. En realidad, esta dinámica es clave para un aterrizaje suave, que no requiere una aceleración del crecimiento, sino una desaceleración suficiente para garantizar que las presiones inflacionarias puedan recorrer el último kilómetro del progreso”, afirma Faller.
Otro punto que señala es que si la economía se desacelera, los rendimientos de los bonos deberían caer, ofreciendo un alivio en la valoración de las acciones. “Puede que estemos en una bolsa de incomodidad, pero cuanto más se anclen los mercados en el pesimismo, mayor será el potencial de retornos futuros”, afirma. "Cuando los mercados son volátiles, puede resultar útil volver a centrarse en lo que se desea obtener de la cartera a largo plazo".
Ella señala los supuestos del mercado de capitales a largo plazo número 28 anual del banco: 2,9% de retorno anual para efectivo, 5,1% para bonos, 7% para retornos de acciones de gran capitalización estadounidenses y 7,8% de retorno para acciones globales. No utilice bonos del Tesoro y se relaje: históricamente, todas las clases de activos importantes han tenido mejores resultados que el efectivo en horizontes de 10 a 15 años, afirma. El banco también recomienda alternativas como bienes raíces, infraestructura, capital privado y fondos de cobertura como cobertura contra la inflación (aunque hay que decir que el capital privado ha tenido problemas con tasas de interés más altas).