Jeremy Siegel dice que los bonos colapsaron porque todos olvidaron que son una mala cobertura contra la inflación, mientras que las acciones "lo hacen maravillosamente"
Actualizado : 09:50
La caída del mercado de bonos de las últimas semanas se debe a la ineficacia de esta clase de activos contra la inflación, dijo a CNBC el profesor de Wharton Jeremy Siegel. Los rendimientos de los bonos del Tesoro, que se mueven inversamente a los precios, se han disparado en medio de una venta masiva de bonos estadounidenses.
Los observadores del mercado han señalado una serie de razones, incluida una economía estadounidense fuerte que requerirá un ajuste prolongado, la retirada de los inversores extranjeros del mercado del Tesoro y déficits federales masivos.
Pero Siegel destacó otra razón importante que se ha pasado por alto.
"Los bonos son una gran cobertura contra el riesgo geopolítico, contra las crisis financieras, pero son muy malos contra la inflación", dijo. "No tuvimos inflación durante 40 años, por lo que todo el mundo se olvidó del mal resultado de la inflación de los bonos".
La reputación de los bonos del Tesoro como cobertura contra el riesgo bursátil se ha visto dañada a medida que aumenta la inflación, dijo Siegel, señalando que las acciones se comportarán mucho mejor en circunstancias inflacionarias.
"Las acciones a largo plazo (y he recopilado todos esos datos a largo plazo) son excelentes ventajas a largo plazo. Estás planificando una cartera a 10 años, una cartera de jubilación a 15 o 20 años: las acciones lo hacen muy bien contra la inflación. "Los bonos no", añadió.
Aunque Siegel cree que la inflación se está desacelerando, advirtió que los crecientes déficits federales y otros factores podrían hacer que la inflación vuelva a niveles pandémicos.
Mientras tanto, si la economía cae en recesión, los inversores tendrán la oportunidad de adquirir acciones baratas, dijo.
"Si tenemos una recesión, sí, creo que los precios de las acciones bajarán. Pero una cosa siempre ha sido cierta: bajan demasiado en las recesiones y demostraron ser oportunidades de compra increíbles", dijo Siegel.
No todo el mundo comparte la perspectiva de Siegel. En una nota reciente, el fundador de Oaktree Capital, Howard Marks, alentó a los inversores a hacer de los activos de bonos una parte importante de sus carteras, señalando que algunos ofrecen el mismo nivel de rentabilidad que las acciones.