Jeremy Grantham dice que la 'etapa más fácil' del estallido de la burbuja bursátil ha terminado. Lo que viene será lo más difícil

Por

Capitalbolsa | 27 ene, 2023

Actualizado : 16:55

¿Cree que el mercado bajista de las acciones estadounidenses ha sido duro? La parte más difícil aún puede estar por venir, según Jeremy Grantham, el legendario inversor del mercado de valores. El cofundador de la firma de inversión GMO, con sede en Boston, argumentó en un artículo de un periódico, alegremente titulado "Después de un tiempo de espera, de vuelta a la picadora de carne", que "la primera y más fácil etapa del estallido de la burbuja que pedimos hace un año está completo.”

La caída de 2022 aplastó a las acciones de crecimiento más especulativas, mientras que "una gran parte de las pérdidas totales en los mercados que esperábamos ver hace un año ya se han producido".

Se vuelve más complicado a partir de aquí. Si bien la recesión ha eliminado la mayor parte de la "espuma extrema" del mercado, las valoraciones se mantienen muy por encima de los promedios a largo plazo, dijo, y señaló que en el pasado han tendido a corregirse en exceso, cayendo por debajo de su línea de tendencia a largo plazo a medida que se deterioran los fundamentos.

¿Dónde dejaría eso a las acciones?

Grantham estimó que el valor de la línea de tendencia del índice S&P 500, ajustado al alza por el crecimiento de la línea de tendencia y la inflación esperada, se encontrará en alrededor de 3200 para finales de 2023. El inversor dijo que era una apuesta de 3 a 1 que el S&P 500 alcanzaría ese nivel,y pasará al menos algún tiempo por debajo de este nivel este año o el próximo. Una caída a 3200 marcaría una caída de aproximadamente el 17% para el año y una caída de alrededor del 20% del S&P 500.

Tal resultado no sería “el fin del mundo, pero comparado con el patrón Ricitos de Oro de los últimos 20 años, será bastante brutal".

“Para explicarlo, 3.200 sería un descenso de solo el 16,7% para 2023 y con una inflación del 4% asumida para el año totalizaría una disminución real del 20% para 2023, o 40% real desde principios de 2022”, escribió. "Un a caída ligeramente por debajo de 3200 haría que toda la caída, digamos, 45%-50%, un poco por debajo de la caída habitual del 50% o más desde niveles extremos similares anteriores".

Grantham dijo que si bien tal resultado sigue siendo muy probable, los inversores deberían tener mucha menos certeza sobre el momento y la extensión de la próxima etapa descendente del mercado.

Una variedad de factores, incluido el “ciclo presidencial poderoso y poco reconocido, pero también la disminución de la inflación, la fortaleza continua del mercado laboral y la reapertura de la economía china, hablan de la posibilidad de una pausa o retraso en el mercado bajista", dijo. "Cuán significativamente se deterioren los fundamentos corporativos significará todo durante los próximos 12 a 18 meses".

El ciclo presidencial sostiene que las acciones siguen un patrón en el transcurso de un período presidencial, con una tendencia a ganar terreno en los siete meses desde el 1 de octubre del segundo año del ciclo hasta el 30 de abril del tercer año, dijo Grantham. En otras palabras, las acciones se encuentran ahora en el "punto óptimo" del ciclo.

Cuando se trata del panorama general de las acciones, los problemas a largo plazo de la disminución de la población, la escasez de materias primas y el aumento de los daños causados por el cambio climático están comenzando a "morder con fuerza" las perspectivas de crecimiento, dijo Grantham.

“Los shocks geopolíticos y de recursos del año pasado solo exacerbarán esos problemas. Y en los próximos años, dado el cambio en el entorno de las tasas de interés, la posibilidad de una recesión en los mercados inmobiliarios mundiales plantea riesgos aterradores para la economía”, escribió.

Últimas noticias