Invertir para la longevidad: creación de riqueza inspirada en los hábitos de las zonas azules

Por

Capitalbolsa | 21 sep, 2023

Actualizado : 09:45

Netflix tiene un nuevo documental sobre los centenarios (Live to 100: Secrets of the Blue Zones), personas que viven hasta más de 100 años, y áreas del mundo con grupos de alta densidad de centenarios, llamados Blue Zones.

El presentador de la película, Dan Buettner, es autor del libro “Los secretos de las zonas azules para vivir más tiempo: lecciones de los lugares más saludables del planeta”. Buettner identifica un puñado de regiones alrededor del mundo donde existen estas Zonas Azules: Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia; Icaria, Grecia; Nicoya, Costa Rica; y Loma Linda, California. Aunque se trata de culturas, geografías y estilos de vida muy diferenciados, parece haber un conjunto común de cualidades, rutinas y hábitos que se encuentran en estas Zonas Azules.

Si bien las Zonas Azules nos ofrecen una visión del arte de vivir bien, quizás algunos de estos principios puedan estar relacionados con la optimización de la creación de riqueza a lo largo del tiempo. El propósito de este artículo es explorar cómo la adopción de los principios observados en las Zonas Azules puede relacionarse con ahorros, inversiones y creación de riqueza exitosos a largo plazo.

En la búsqueda de la longevidad y el bienestar, los residentes de las Zonas Azules han perfeccionado un conjunto de principios y tradiciones que dan forma a su vida diaria. Estos principios generales, y cuántos de ellos se logran en su vida diaria durante largos períodos de tiempo:

Movimiento: Los residentes de la zona azul incorporan la actividad física a su vida diaria sin necesidad de costosas membresías en gimnasios. Son comunes actividades como artesanías, jardinería y caminatas.

Conectar: ​​Los habitantes de la zona azul están profundamente conectados con sus comunidades y, a menudo, tienen un fuerte sentido de propósito en la vida, ya sea a través de creencias religiosas u otras filosofías como el “ikigai”, que es la fase japonesa que le da a la vida “razón de ser” o objetivo.

Comer sabiamente: las dietas de la zona azul se basan principalmente en plantas y consisten en verduras, frijoles, nueces y un consumo mínimo de carne. También es habitual el consumo moderado, no comer en exceso y beber pequeñas cantidades de vino.

Perspectivas: Los residentes de la zona azul mantienen una actitud tranquila y positiva ante la vida, lo que contribuye a reducir los niveles de estrés. Se relajan socializando, bailando y otras actividades comunitarias.

De zonas azules a zonas de riqueza

Ahora, correlacionémoslos con los paralelos entre la inversión a largo plazo y la creación de riqueza.

Muévase naturalmente: coherencia en el ahorro y la inversión

Al igual que los residentes de las Zonas Azules que incorporan la actividad física a su vida diaria, los inversores exitosos hacen del ahorro y la inversión un hábito constante. En lugar de depender de ganancias inesperadas esporádicas o de la sincronización del mercado, regularmente reservan una parte de sus ingresos para inversiones (especialmente si eres más joven). Al avanzar naturalmente hacia objetivos financieros a lo largo de la vida, las personas pueden acumular riqueza de manera constante a lo largo del tiempo.

Outlook: paciencia, resiliencia y un propósito

Mantener una perspectiva positiva sobre su futuro financiero es esencial para una creación de riqueza exitosa. Así como los habitantes de la Zona Azul cultivan la tranquilidad, los inversores deben mantener la calma y la paciencia ante las fluctuaciones del mercado. Los inversores exitosos entienden que los mercados tienen sus altibajos, pero una perspectiva a largo plazo permite que las inversiones crezcan con el tiempo, incluso en entornos económicos desafiantes. Los habitantes de la Zona Azul suelen tener un claro sentido de propósito en la vida, y el mismo principio se aplica a los inversores exitosos. Defina sus metas y objetivos financieros, ya sea planificación de la jubilación, compra de una casa o financiación de la educación de su hijo. Tener un enfoque de inversión basado en un propósito proporciona dirección y motivación, lo que le ayuda a mantener el rumbo.

Coma sabiamente: diversifique, controle sus aportaciones y moderación

Al igual que las dietas de la Zona Azul se componen en gran medida de una variedad de alimentos saludables, incluida una dieta basada en plantas en Okinawa y carbohidratos saludables en Cerdeña. Al igual que una dieta saludable, los inversores exitosos comprenden la importancia de la diversificación en su cartera de inversiones. La diversificación implica distribuir sus inversiones entre diferentes clases de activos, como acciones, bonos, bienes raíces e incluso inversiones alternativas. Esta estrategia ayuda a mitigar el riesgo y puede generar rendimientos más estables a largo plazo. Comer con moderación también es una cualidad que exhiben los territorios de la Zona Azul. En el caso de la inversión, esto equivale a evitar la tentación de inversiones especulativas de alto riesgo que prometen riquezas rápidas pero que conllevan un importante potencial de caídas. Mantener un enfoque de inversión equilibrado y mesurado, al igual que las dietas de quienes viven en las Zonas Azules,

Conéctese: busque orientación financiera y cree una red de apoyo

En las Zonas Azules, formar conexiones genuinas con la comunidad es un factor clave para la longevidad. De manera similar, en el mundo de las inversiones, buscar orientación financiera y crear una red de apoyo puede marcar una diferencia significativa. Consulte con asesores financieros, conéctese con grupos de inversión, aprenda de inversores experimentados y comprenda la importancia de los recursos familiares. Rodearse de una comunidad que lo apoye puede brindarle información valiosa y ayudarlo a mantenerse disciplinado en su viaje financiero.

Encontrar inspiración en las zonas azules

Si bien los residentes de las Zonas Azules han descubierto los secretos para una vida larga y saludable, las personas que buscan optimizar su creación de riqueza con el tiempo pueden inspirarse en estos principios. La coherencia, la paciencia, el propósito, la diversificación, la moderación y la comunidad no sólo son claves para una vida plena sino también para inversiones y ahorros exitosos a largo plazo.

Fuente: Validea - Propia.

Lacartadelabolsa

Últimas noticias