Invertir es realmente difícil, y si no que se lo digan a la élite de Harvard
Carlos Montero
Actualizado : 09:15
Le comento continuamente que invertir en el mercado de valores es una práctica realmente sencilla en la actualidad. Se abre una cuenta por internet, se deposita algo de dinero, y ya puede comprar directamente los valores o fondos que quiera de todo el mundo.
Nunca antes en la historia se ha podido acceder a los mercados financieros con tanta facilidad, y con tanta información sobre los activos que allí cotizan. Y aun así, un elevadísimo porcentaje de los inversores que ingresan por primera vez en el mercado perderán dinero. No en los primeros meses o años, sino en toda su vida útil como inversor.
Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que también un porcentaje muy elevado de los gestores profesionales lo hacen peor recurrentemente que los índices a los que referencia sus carteras. Es decir, hay muchas más probabilidades de ganar dinero en las bolsas si únicamente nos limitamos a comprar un fondo indexado, y vamos haciendo aportaciones periódicas de capital. De hecho, esta gestión pasiva es ahora la más exitosa.