Inversión: Seis cosas que aprendimos como “verdad revelada” pero que ya no son ciertas

Por

Capitalbolsa | 09 sep, 2021

"Obtuve mi MBA en Kellogg hace casi cuatro décadas y he estado enseñando inversiones durante los últimos 20 años. Aunque no ha cambiado mucho en el plan de estudios, con el tiempo me he dado cuenta de que algunas cosas están completamente mal", afirmaba recientemente el pretigioso analista e inversor Allan Roth.

Y es que el mundo financiero ha cambiado profundamente en las últimas décadas. Se ha incrementado notablemente el dominio de la tecnología (y no me refiero a los valores tecnológicos) en los mercados, así como la globalización y la intervención de los bancos centrales en los mercados, lo que ha cambiado los paradigmas financieros. Veamos en dos artículos, hoy y mañana, las "seis grandes verdades" que ya no lo son tanto, a juicio de Roth:

1. Hay un valor temporal negativo del dinero. Un dólar hoy vale más que un dólar mañana es la lección simple que se enseña en la escuela de negocios. Eso, junto con la lección de que queremos un mayor rendimiento por asumir más riesgos, son las dos lecciones más importantes en finanzas. Son la base del desarrollo de una tasa de descuento para evaluar las inversiones.

Pero un dólar en el futuro vale menos que un dólar hoy. Eso es porque los rendimientos reales de los bonos de alta calidad son negativos. Con el bono del Tesoro a 10 años con un rendimiento de 1,33% a partir del 3 de septiembre de 2021 y el objetivo de inflación de la Fed en 2%, es probable que pueda comprar menos de 10 años a partir de ahora que más. Esto es especialmente cierto después de pagar impuestos sobre los intereses.

Artículo completo.

Últimas noticias