"Inquietantemente similar a 2022" Por qué este veterano estratega es "máximamente bajista con las bolsas"
David Rosenberg, un veterano estratega dice que su empresa ahora es bajista “máximo” en las acciones estadounidenses, citando una historia reciente preocupante.
“La configuración para 2024 parece inquietantemente similar a cómo entramos en 2022, con posicionamiento, sentimiento y datos técnicos en lecturas extremas, igualando lo que vimos en diciembre de 2021 (y con peores fundamentos para empezar)”, dijo el presidente de Toronto. basaron Rosenberg Research y su equipo que incluye a Marius Jongstra y Bhawana Chhabra, en una nota.
El S&P 500 SPX terminó 2022 con una pérdida del 19%, la mayor desde 2008.
Aquí está el gráfico de Rosenberg:
Las opiniones bajistas de Rosenberg el año pasado incluyeron un pronóstico de principios de 2023 de que las acciones perderían un 30% y un pronóstico de recesión persistente. Pero también predijo en septiembre que el Nasdaq alcanzaría un máximo en diciembre-enero, lo que podría estar en el camino correcto a juzgar por la evolución de este año hasta el momento.
Entonces, ¿dónde escondernos por ahora? El estratega considera que el sector financiero (que dará inicio a las ganancias esta semana) es claramente la mejor opción para los inversores y uno de los más baratos en lo que a valoraciones se refiere. "El análisis histórico muestra que este grupo tuvo un desempeño sólido tanto durante la pausa de la Reserva Federal como durante los períodos de desinflación", dijo.
"Si bien los riesgos de recesión se ciernen sobre el sector, los inversores pueden mirar hacia los bancos más grandes (bien capitalizados) y las compañías de seguros (crecimiento estable de las ganancias; mejores valoraciones) que se encuentran debajo de la superficie", dijo Rosenberg.
Y fuera de las finanzas, el estratega dice que la energía, los servicios de comunicación y los servicios públicos están empatados en el segundo lugar.
También opina sobre los bonos, diciendo que como los mercados están valorando alrededor de seis recortes de tasas de la Fed, una parte del llamado de pivote ya está “en el precio”. Otros obstáculos incluyen la ganancia del 10% observada para los bonos del Tesoro a 10 años desde octubre. Si bien no es una recomendación de venta, dice que puede que sea hora de "digerir los movimientos del mercado".
"Dado que las letras del Tesoro iniciales siguen pagando [aproximadamente] un 5,25%, los inversores pueden considerar fijar estos rendimientos tras el aumento que hemos experimentado hasta la fecha en el tramo largo".
Rosenberg también dijo que se volvieron constructivos con respecto a las materias primas en diciembre, y que la puntuación de su modelo alcanzó su nivel más alto desde julio de 2022. Sin embargo, la energía no está en la combinación aparte del gas natural, ya que prefieren alimentos/agricultura, con trigo, algodón, maíz y soja. en la cima.
El estratega dijo que programaron correctamente un giro alcista en el oro el otoño pasado, pero que lo están desvaneciendo, citando la aglomeración de inversores y aspectos técnicos de sobrecompra.