Inflación, deflación y el monstruo del Lago Ness. O ¡vaya usted a saber! Pero no lo pasen por alto
Moisés Romero
Actualizado : 10:17
En una conferencia virtual Bloomberg Invest Global, el destacado economista Nouriel Roubini predijo a finales de junio pasado que la recuperación de la crisis por la pandemia pronto desaparecería y sería más anémica que la que siguió al colapso financiero global hace más de una década. Roubini, conocido por advertir al Fondo Monetario Internacional en 2006 que el mercado inmobiliario de Estados Unidos pronto colapsaría, pintó una imagen de un futuro sombrío con la llamada estanflación, en la que el crecimiento se estanca, pero la inflación se recupera.
“Ahora nos enfrentaremos a una cantidad significativa de perturbaciones negativas de la oferta en la economía global”, dijo, citando la desglobalización y la innovación tecnológica más lenta, junto con una enorme creación de dinero para ayudar con la carga de la deuda. “Eventualmente, el genio de la inflación saldrá de la botella”. Y ahí asoma.
“Perdimos en Estados Unidos en los últimos meses muchos más empleos de los que creamos en la última década”, dijo Roubini. “El sector corporativo primero los despide, y luego, cuando vayan a volver a contratarlos, van a hacer lo que han hecho después de la crisis financiera global: trabajadores temporales, contratistas, trabajadores a tiempo parcial, trabajadores por hora, autónomos2 (vía Bloomberg)
Muchos otros analistas, y algún que otro visionario, niegan la mayor y se inclina por el otro lado de la balanza: habrá deflación. Estamos en terrenos desconocidos. Tanto como el monstruo del lago Ness. Ya saben que, familiarmente llamado Nessie, es el nombre de un animal legendario que se dice que habita en el lago Ness, un profundo lago de agua dulce cerca de la ciudad de Inverness, en Escocia. Junto con Pie Grande y el Yeti, Nessie es quizá el «misterio» más difundido de la criptozoología.
Dos apuntes: El próximo colapso del dólar será inflacionario, un amortiguador bienvenido a corto plazo contra la deflación pero, junto con lo que probablemente sea una débil recuperación económica post-Covid, es otra razón para preocuparse por el inicio de la estanflación (vía Bloomberg)". A la vez, en Estados Unidos, en España y en el mundo, en general, mientras la Población comparte la Miseria, la Bolsa mira para otra parte ¿Puede durar esto mucho tiempo, compartir la Miseria con Bolsas al alza, inflación creciente y depresión económica? El índice de miseria es la suma de las tasas de paro e inflación, en tanto que la combinación de ambos factores provoca un efecto pobreza. Así, el principal motivo del incremento de este índice en los próximos meses será el aumento del desempleo, porque la evolución experimentada por la inflación hasta ahora conseguía contener e incluso reducir este indicador. Por su parte, el Ibex es el principal índice de la Bolsa española, el que agrupa a las mayores empresas, aunque 35 valores en este índice son muchos, demasiados valores para un país, que va al desguace. La escalada de los precios puede incrementar los índices de miseria en España, que ya son los más altos ya de la UE..." me escribe Luciano Fernández, jubilado de un banco extranjero ubicado en España.
***
Más ruido de tambores entorno a la recesión económica global, aunque los sabios hablan de enfriamiento, de menor crecimiento económico ¿Qué hacer con nuestro dinero en un escenario de deflación? "La deflación en sí misma no es mala, limpia excesos del pasado. El problema es cuando este fenómeno se prolonga en el tiempo". Así me lo explicaba hace unos días Alejandro M. antiguo profesor mío de Economía: "pero, el mundo financiero global es una cosa y el mundo real, es otra. Desde hace tiempo se vienen lanzando dardos envenenados y bombas de gran calibre contra determinadas políticas gubernamentales, que miran para otro lado cuando se menciona a la bicha de la deflación. Los agoreros advierten de las graves consecuencias que esta fatídica coordenada económica ha tenido sobre la economía de Japón en los últimos veinte años al mismo tiempo que los que la desprecian insisten en los logros obtenidos por la Reserva Federal de Estados Unidos. Cuando hablamos de deflación o de inflación ¿a qué nos referimos? Las autoridades o no ha querido o no han sabido despejar la incógnita..."
***
¿Hacia dónde nos dirigimos entre las cuatro opciones? 1) ¿Hiperinflación? 2) ¿Estagflación? 3) ¿Desinflación? 4) ¿Deflación?@bondstrategist ht@LizAnnSonders
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero-Lacartadelabolsa