"Igual que en 1987." Esto es lo que podría asestar un "golpe devastador" a las acciones, dice Albert Edwards.

Por

Capitalbolsa | 06 oct, 2023

Actualizado : 10:09

Los crecientes rendimientos de los bonos, es como estar atrapado en un automóvil que sabes que está a punto de estrellarse y no poder detenerlo. Ésa es la opinión del mordaz estratega de Société Générale, Albert Edwards, quien advierte sobre un evento al estilo de 1987 para los mercados de valores si el mercado de bonos no se enfría, en una nueva nota a los clientes.

El S&P 500 experimentó su peor mes en un año durante septiembre, pero todavía ha subido un 11% en el año, después de una caída del 19% en 2022. Pero el caos de los bonos ha hecho que el rendimiento del Tesoro a 30 años alcance su máximo más alto en más de una década.

Edwards: “La actual resiliencia del mercado de acciones frente al aumento de los rendimientos de los bonos me recuerda mucho a los acontecimientos de 1987, cuando el optimismo de los inversores en acciones finalmente fue aplastado. Y en otro paralelo, la turbulencia monetaria en 1987 jugó un papel clave al exacerbar las preocupaciones de recesión en un mercado de valores valorado como el inicio de un nuevo ciclo económico”.

¿Y qué podría romper la tendencia de las acciones? "Al igual que en 1987, cualquier indicio de recesión ahora sería seguramente un golpe devastador para las acciones", afirmó el estratega.

Los gráficos ofrecen una idea de lo que sucedió ese año. Las preocupaciones enconadas sobre las acciones sobrevaluadas debido a tasas de interés correctas y crecientes y mayores déficits fiscales llegaron a un punto crítico el lunes negro del 19 de octubre de 1987, cuando una caída bursátil mundial borró el 30% del valor del S&P 500. Algunos estimaron las pérdidas globales de ese día en más de 1,7 billones de dólares.

Esta alarma sigue a un estratega de JP Morgan Asset Management que advirtió el lunes que el descontrol de los rendimientos podría terminar provocando un “crash financiero”.

“Nunca en mi carrera he sido testigo de tanta incertidumbre sobre dónde nos encontramos en el ciclo económico. ¿Aquella recesión prometida hace tanto tiempo sigue acechando a la vuelta de la esquina o estamos en el comienzo de un nuevo ciclo económico? Al parecer, muchos inversores están cada vez más convencidos de que es lo último”, afirmó Edwards.

¿Su propia visión? Una recesión continúa acechando, pero como muchos otros, él ha mantenido esa opinión por un tiempo y hasta ahora ha demostrado estar equivocado. Sin embargo, sí lo hace: un gráfico de la fuerte caída del empleo en el sector del transporte por carretera "normalmente indica que se avecina una recesión".

¿Otros problemas de recesión que está detectando? Aumento de quiebras entre empresas más pequeñas y señales de oferta monetaria, como la contracción del M2 , que mide el efectivo en circulación, los depósitos a la vista, los depósitos de ahorro de menos de 100.000 dólares y los fondos mutuos del mercado monetario en Estados Unidos. La oferta monetaria M4, que mide los billetes y monedas en circulación, junto con las cuentas bancarias, también se está contrayendo.

“En las últimas décadas los economistas (especialmente en la Reserva Federal) han ignorado cada vez más la oferta monetaria. Los monetaristas han sido marginados, si no descartados como chiflados. Eso es un error en mi opinión. No me llamaría monetarista, pero cuando los datos confirman la debilidad de la oferta monetaria, me siento y tomo nota”, dijo.

Edwards también vuelve a su “gráfico más loco” que muestra la caída de los pagos netos de intereses corporativos, “una anomalía aún mayor en comparación con la historia reciente”. El estratega ha discutido anteriormente cómo las corporaciones han pedido prestado a largo plazo a tasas bajas desde 2020 y 2021 y se lo están prestando al gobierno de EE.UU. a tasas más altas a corto plazo. Lea más sobre el aumento de los pagos de intereses corporativos aquí .

Por Barbara Kollmeyer de MW.

Últimas noticias