¡Ya podemos invertir como Warren Buffett!...a través de la Inteligencia Artificial
Actualizado : 10:09
Los inversores humanos que han intentado replicar a Warren Buffett han fracasado en su mayoría estrepitosamente, pero ahora la inteligencia artificial está intentando hacerlo.
La startup de inversión Intelligent Alpha está trabajando en el lanzamiento del ETF Intelligent Omaha , con el ticker AIWB, que se basa en IA para emular la filosofía de inversión del CEO de Berkshire Hathaway y crear una cartera de 25 a 30 acciones que cree que Buffett podría comprar.
Entonces, ¿cómo funciona exactamente? El primer paso es alimentar a la IA (tres grandes modelos de lenguaje, GPT, Gemini y Claude) con suficiente información para que aprenda la esencia de Buffett. Eso incluye todos los escritos disponibles públicamente (las famosas cartas anuales de Buffett desde los años 60), todas las entrevistas o declaraciones públicas que haya hecho, así como los documentos reglamentarios como los formularios 13F que revelan las tenencias de acciones públicas de Berkshire.
“Si le das a la IA un montón de información sobre cómo quieres que piense y cómo quieres responder y pensar sobre el mundo, desempeñará ese papel perfectamente en nuestras pruebas”, dijo Doug Clinton, CEO y fundador de Intelligent Alpha, en una entrevista.
Queda por ver hasta qué punto la IA podría comprender el estilo de inversión único de Buffett, que ha evolucionado significativamente a lo largo de siete décadas. Comenzó comprando únicamente “colillas de cigarro”, títulos muy baratos para obtener ganancias rápidas y más tarde, bajo la influencia del difunto Charlie Munger, se centró en empresas de calidad con “amplias ventajas” que se vendían a precios justos.
Ahora que el valor de mercado de Berkshire se acerca al billón de dólares, cada vez hay menos inversiones que hagan cambiar de rumbo al conglomerado, lo que en parte impulsó a Buffett a apostar todo por Apple. Sin mencionar que la reputación de Buffett como uno de los inversores más astutos y ricos en efectivo le permitió cerrar muchos acuerdos lucrativos mediante negociaciones personales, especialmente durante las crisis .
“La estrategia de Omaha está muy basada en el valor en el contexto de Buffett, tratando de encontrar empresas que tengan una larga duración”, dijo Clinton.
Todo sobre la IA
Intelligent Alpha ha estado probando su estrategia Buffett durante seis meses y la cartera que crea AI se superpondría a la de Berkshire en un rango de entre el 30 y el 60%. Las mismas acciones podrían tener una ponderación diferente en el ETF, que cobraría un ratio de gastos de 69 puntos básicos. El fondo debutará en algún momento de los próximos seis meses.
La firma ya tiene en el mercado un ETF impulsado por IA: el Intelligent Livermore ETF , que pretende imitar los enfoques de una docena de inversores destacados, entre ellos Buffett, Stanley Druckenmiller y David Tepper. Ese fondo comenzó a cotizar el miércoles pasado.
Estas ofertas marcan el último intento de Wall Street de incorporar aplicaciones de IA de moda en sus productos para atraer a los inversores curiosos sobre lo que puede producir esta tecnología avanzada. La IA ha sido el tema de inversión más candente durante los últimos dos años, con acciones como Nvidiasiendo los mayores beneficiarios, pero muchos siguen siendo escépticos sobre su poder duradero y su impacto en la vida cotidiana.
“La visión de Intelligent Alpha es construir un BlackRock impulsado por IA”, afirmó Clinton. “Hay dos grandes pilares: atender a los inversores minoristas [a través de asesores de inversiones registrados] y atender a los inversores institucionales”.