"Hoy rebotan las bolsas, pero la alegría podría durar poco"
Russ Mold, director de inversiones de AJ Bell
Si bien algunos inversores podrían sentirse reconfortados por el hecho de que las acciones se están recuperando con fuerza hoy, Russ Mold, director de inversiones de AJ Bell, señala que enero podría generar más dolor para las acciones. "Después del desplome de ayer en los mercados con cerca del 3% de caídas en toda Europa, los inversores están de mejor humor a medida que nos acercamos a la Navidad", dice.
Las caídas de ayer fueron impulsadas por inversores que recibieron por sorpresa malas noticias relacionadas con el Covid. El optimismo había aumentado y, por lo tanto, la repentina escalada de la nueva variante del virus y las posteriores restricciones comerciales y de movimiento pillaron por sorpresa a los inversores.
La perspectiva de otro bloqueo a nivel nacional parece inevitable en 2021, por lo que las expectativas de ganancias para muchos sectores de la industria pueden tener que rebajarse.
Sin embargo, es reconfortante ver que los mercados no han caído por segundo día consecutivo. Eso sugeriría que los inversores no están entrando en pánico.
Pero después de un año vertiginoso, las acciones aún se enfrentan a riesgos bajistas. Añade:
"Parece que la crisis de Covid y la incertidumbre del Brexit afectarán a las acciones durante el resto del año y enero podría ser un período difícil a menos que se avance en el control del virus y se aclare cuándo se vacunarán más personas."