Howard Marks ve señales de advertencia de una burbuja
Descensos generalizados al cierre de las bolsas europeas. El Eurostoxx 50 se encuentra en claras zonas de resistencia, por lo que podríamos ver presión de papel en las próximas jornadas. Una corrección que muchos gestores esperan dada la elevada valoración de algunos indicadores.
Howard Marks, uno de los inversores en valor más respetados, famoso por prever la burbuja puntocom, señala algunas señales de alerta en el mercado, como la valoración, que podrían significar malos rendimientos en el largo plazo o una disminución considerable en el corto plazo.
En su último memorando a los clientes, el cofundador y copresidente de Oaktree Capital Management expuso cinco señales de advertencia que está viendo en el mercado de valores después del S&P 500.Marks dijo que no necesariamente está pronosticando una burbuja en las acciones ya que su especialidad en estos días es el crédito, pero el memorando se centra en señales de espuma en las acciones.
“No debería sorprender que el rendimiento de una inversión dependa en gran medida del precio pagado por ella. Por ese motivo, los inversores no deberían ser indiferentes a la valoración del mercado actual”, escribió Marks.
El memorando de Marks establece que la relación precio-beneficio actual del S&P 500 es de 22. Utilizando datos de JPMorgan Asset Management, Marks explicó que, históricamente, las relaciones precio-beneficio más altas han dado lugar a rentabilidades más bajas a largo plazo. El múltiplo actual de 22 está cerca del tope del rango, y este nivel se traduciría en rentabilidades a 10 años de entre más 2% y menos 2%, según los datos.
En lugar de un mal desempeño a largo plazo, también es posible que la corrección del múltiplo se comprima en un corto período de tiempo, lo que resultaría en ventas repentinas y bruscas, como cuando estalló la burbuja de Internet a principios de la década de 2000, dijo Marks.
Además de la valoración, Marks se opuso específicamente al “entusiasmo que se está aplicando a la nueva IA”. La inteligencia artificial surgió como el principal tema de inversión en los últimos dos años, impulsando a los beneficiarios clave como Nvidia a precios exorbitantes.
Este entusiasmo por la IA también podría haberse extendido a otras áreas de alta tecnología, añadió Marks. Mientras tanto, la “presunción implícita” de que las siete empresas más grandes serán demasiado grandes para quebrar también le preocupa, dijo.
Según Bespoke Investment Group, las acciones de las llamadas Siete Magníficas (un grupo que incluye a empresas de alto nivel como Nvidia , Microsoft , Apple y Meta Platforms ) fueron responsables de más de la mitad de las ganancias del S&P 500 en 2024. Muchos en Wall Street prevén más ganancias para estos gigantes.
Marks, cuya firma administraba 205.000 millones de dólares en activos bajo gestión hasta septiembre, también planteó la cuestión de si parte del avance del S&P 500 procedía de compras automatizadas por parte de inversores pasivos, que no tienen en cuenta factores de valor.
El inversor de 78 años comenzó a escribir memorandos de inversión en 1990 y se han convertido en lectura obligada en Wall Street. Incluso Warren Buffett ha dicho que los lee con regularidad y que siempre aprende algo de ellos.
Marks dijo que últimamente ha estado pensando mucho en una cita que a menudo se atribuye a Buffett: “Cuando los inversores olvidan que las ganancias corporativas crecen alrededor de un 7% por año, tienden a meterse en problemas”.
Pero Marks dijo que le preguntó a su amigo Buffett sobre esa frase y el legendario inversor dijo que nunca dijo eso.
“Pero creo que es genial, así que sigo usándolo”, escribió Marks.
Fuente: Propia - Yun Li.