He aquí por qué el dinero inteligente está apostando por acciones valor en estos momentos
Actualizado : 09:16
Debe ser escéptico con respecto a la historia de crecimiento que capta periódicamente la atención de los inversores en acciones. Eso se debe a que las empresas que Wall Street cree que crecerán más rápido en el futuro rara vez cumplen con las elevadas expectativas que los inversionistas depositan en ellas.
El último episodio de esta fiebre de las existencias en crecimiento se produjo esta semana. El miércoles, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insinuara que la Fed reduciría el ritmo de las futuras subidas de tipos, los inversores se subieron al carro del crecimiento.
A primera vista, la reacción de los inversores tiene cierto sentido, ya que el valor presente de las ganancias de años futuros aumenta a medida que bajan las tasas de interés. Dado que una mayor proporción de las ganancias de las acciones de crecimiento que las ganancias de las acciones de valor se remonta a años futuros, las acciones de crecimiento deberían beneficiarse de manera desproporcionada cuando las tasas bajen.
O eso dice la lógica de las acciones de crecimiento. El talón de Aquiles de este razonamiento es la suposición de que las ganancias de las acciones de crecimiento en realidad crecerán más rápido que las de las acciones de valor. La mayoría de las veces, este no es el caso.
Esto es difícil de aceptar para los inversores, ya que las acciones de crecimiento suelen ser aquellas cuyo crecimiento de las ganancias de los últimos años ha estado muy por encima del promedio. Pero el hecho de que las ganancias pasadas de una empresa hayan crecido a un ritmo acelerado no significa que seguirán creciendo a ese ritmo en el futuro.
De hecho, deberíamos esperar que las ganancias no puedan mantener ese ritmo, según varios proyectos de investigación importantes durante las últimas dos décadas. Uno de los primeros, que apareció hace 25 años en el Journal of Finance , fue realizado por Louis KC Chan (presidente del Departamento de Finanzas de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign), y Jason Karceski y Josef Lakonishok (de LSV Asset Management ). Al analizar los datos de las acciones estadounidenses desde 1951 hasta 1997, descubrieron que "no hay persistencia en el crecimiento de las ganancias a largo plazo más allá del azar".
Two researchers at Verdad,, la firma de administración de dinero, actualizaron recientemente este estudio de Journal of Finance para enfocarse en los 25 años desde que se publicó. Ellos son Brian Chingono, director de investigación cuantitativa, y Greg Obenshain, socio y director de crédito de la firma. Llegaron a la misma conclusión que el estudio anterior: "No encontramos poca o ninguna evidencia de persistencia en el crecimiento de las ganancias, más allá del azar, a largo plazo", concluyeron.
La siguiente tabla resume lo que los investigadores de Verdad encontraron para las empresas cuyo crecimiento de ganancias en un año determinado estuvo en el 25% superior. Buscaron ver cuántos de ellas, en promedio, estaban en la mitad superior del crecimiento de EBITDA en cada uno de los cinco años siguientes. Esa es un nivel bajo el que tenían que superar y, sin embargo, muchos, en algunos años la mayoría, no lograron superarla.
Tenga en cuenta que estos resultados no significan que el mercado de valores en general no debería haber subido esta semana en reacción al giro esperado de la Fed. En cambio, estos estudios hablan del desempeño relativo de las acciones de valor y crecimiento. El crecimiento no debe superar el valor solo porque las tasas de interés pueden estar cayendo, al igual que el valor no debe superar el crecimiento solo porque las tasas pueden estar aumentando.
Así que tenga esto en cuenta la próxima vez que la Fed cambie de opinión. Si el mercado reacciona sesgando fuertemente hacia el crecimiento o el valor, una valiente apuesta contraria sería predecir que la reacción pronto se corregirá sola. Esta es la razón por la cual los contrarios en este momento están apostando por el valor sobre el crecimiento.