"He aquí por qué cualquier corrección no será severa"
James "Rev Shark" Deporre
Actualizado : 09:48
Según James “Rev Shark” Deporre, los mayores obstáculos a los que se enfrenta el mercado de valores en este momento son la estacionalidad negativa y la escasez de catalizadores positivos. No se espera que ese escenario cambie pronto.
Deporre, escribiendo en Real Money, señaló que la economía aún muestra signos de desaceleración, especialmente con la variante Delta dando vueltas. Pero a diferencia de los últimos 18 meses en modo pandémico, esta vez la Reserva Federal no acudirá al rescate con programas de estímulo masivo. "Es probable que el estímulo fiscal esté estancado debido a las batallas políticas, por lo que no hay muchos impulsores positivos mientras esperamos el final del tercer trimestre", escribió.
La actividad de trading actual refleja el flujo y reflujo natural del mercado. “No tiene nada de extraordinario”, afirma Deporre. "Las acciones que han tenido buenas rachas necesitan descansar un poco, y hay una confluencia de condiciones técnicas, fundamentales y estacionales que lo están haciendo posible".
Los inversores están intentando adivinar la cantidad de ventas que realmente se producirán y cuánto durará esa actividad. Desafortunadamente, es la gran incógnita en ambos temas, ya que los traders solo tendrán que realizar un seguimiento de la acción de los precios y esperar un cambio en el viento.
Mientras tanto, los traders no deberían preocuparse demasiado, señala Deporre.
“Hay dos razones por las que no espero que este movimiento de corrección se convierta en algo importante. La primera es que la mayoría de las acciones no están sobrevaloradas o han subido enormemente”, dijo. “Solo el 47% de todas las acciones en el mercado se cotizan actualmente por encima de su promedio móvil simple de 200 días. El DJIA está un par de miles de puntos por encima de su propio promedio móvil simple de 200 días, pero no ha sido representativo del mercado en general durante todo el año. La mayoría de las acciones ya han corregido, pero los índices deben ponerse al día a la baja hasta cierto punto".
Una segunda razón para mantener una visión positiva de este movimiento correctivo es que siguen siendo los inversores individuales los que impulsan este mercado. "Los inversores todavía tienen apetito por las acciones y buscan aprovechar las caídas y retrocesos".
La estrategia de Rev Shark es ser paciente y dejar que este movimiento correctivo se desarrolle en mayor medida, pero no ser demasiado negativo. “Este entorno creará oportunidades que darán frutos a finales de año, pero la clave es el momento oportuno”, dijo.