"Hay un 90% de probabilidad de que el mercado de acciones ya haya tocado fondo en 2022", dice Tom Lee de Fundstrat
Actualizado : 09:58
Hay aproximadamente un 90% de posibilidades de que el mercado de valores haya tocado fondo en 2022 el 24 de febrero, cuando Vladimir Putin lanzó el ataque de Rusia contra Ucrania. Eso es según una nota de Tom Lee de Fundstrat, quien argumenta que mientras la economía de EE.UU. sea capaz de evitar una recesión este año, el S&P 500 podría subir a 5.100 para fin de año.
Eso representa un potencial alcista del 13% desde los niveles actuales o una ganancia del 24% para cualquier inversor que haya comprado en el mínimo de 4.114 el 24 de febrero. "Creemos que hemos visto los mínimos para 2022 con una probabilidad >88 %, [pero] todavía vemos acciones en una recuperación 'irregular' en el primer semestre de 2022. El riesgo total llegará en el segundo semestre de 2022, [donde] el S&P 500 puede superar los 5100 antes de final de año", dijo Lee.
Lo que impulsa su visión alcista es la resistencia del mercado de valores de EE.UU. a pesar de todos los vientos en contra macroeconómicos en curso. Estos incluyen el aumento de la inflación, los problemas continuos de la cadena de suministro, las tensiones geopolíticas, el aumento de las tasas de interés y una curva de rendimiento invertida.
A pesar de los titulares negativos, el S&P 500 solo ha bajado un 5% en lo que va del año después de caer hasta un 12% a principios de este mes, y su reciente recuperación desde los mínimos rompió decisivamente el promedio móvil de 200 días. Esa es una señal alcista para el mercado de valores, según Lee, quien señaló datos históricos del mercado que muestran fuertes retornos a futuro durante eventos pasados similares.
Desde la Segunda Guerra Mundial, ha habido 31 instancias de "reversión clave" en las que el S&P 500 cayó más del 6% por debajo de su promedio móvil de 200 días y luego cerró por encima del indicador técnico rezagado.
De las 15 ocasiones en que Estados Unidos no estuvo en una recesión en el momento de la señal, como en la actualidad, el S&P 500 estuvo 14 veces más alto seis meses después, con una rentabilidad media del 10%. El S&P 500 estuvo más alto 12 meses después el 100% de las veces, con una rentabilidad media del 17%. La última vez que esta señal se disparó fue en mayo de 2020 y marzo de 2016, dos períodos que demostraron ser sólidas oportunidades de compra.
E incluso cuando ya estaba en marcha una recesión, el S&P 500 generó un rendimiento promedio de 12 meses del 18 % con un índice de ganancias del 69 %, según el análisis de Fundstrat.
"Entonces, esta recuperación en las acciones para cerrar por encima promedio móvil de 200 días genera una señal bastante positiva", dijo Lee.
Si bien es probable que haya ganancias en el mercado de valores para fin de año, el S&P 500 aún puede bajar de los niveles actuales en el camino. "Hay una 'zona de inestabilidad' durante [los] próximos tres o cuatro meses, pero el camino a los 6 y 12 meses es positivo", dijo Lee.
Para aprovechar el potencial alcista que se avecina, Lee sigue recomendando a los inversores que se queden con las acciones estadounidenses, que es "la mejor casa en un mal barrio".
"EE.UU. aún tiene las mejores empresas y es el mercado más líquido", dijo, y agregó que los países latinoamericanos también están experimentando un desempeño sólido gracias a su exposición favorable a las materias primas.