¿Hay signo de agotamiento en las bolsas? Los gestores están en busca de señales
Actualizado : 10:00
Incluso los toros están exhaustos. El S&P 500 ha subido 14 de los últimos 16 días. Se movió más de 300 puntos (alrededor del 7%) desde el 13 de octubre.
Los ingresos mejorados, las ganancias sólidas debido a la decisión de las empresas de reducir los costos (lo que permite que fluyan más ganancias a los resultados finales), la fuerza estacional y el viento de cola de la flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal se han combinado para crear un gigante del mercado.
¿Cuándo terminará y qué debemos buscar como señal de agotamiento del mercado?
¿Cuándo se detendrá? Depende de a quién le preguntes, pero ya hay señales de advertencia.
Los técnicos se estiran hasta el límite. A corto plazo, el S&P 500 está tan sobrecomprado como desde antes del estallido de Covid. “Se necesita mucha energía para que los mercados sigan avanzando de esta manera”, me dijo el veterano observador del mercado Tom McClellan, editor del McClellan Market Report. “Tener muchos días consecutivos de altibajos agota a todos, porque los toros no pueden seguir así. Simplemente se quedaron sin jugo ”.
McClellan dijo que está atento a tres posibles divergencias que señalarán que el rally está agotado:
1) un movimiento continuo hacia arriba en los mercados cuando el Índice de Volatilidad CBOE (VIX) comienza a subir, lo que indica que los operadores creen que la tendencia se ralentizará o revertirá y ahora están comprando protección contra eso;
2) un movimiento continuo hacia arriba en el mercado, pero los indicadores de impulso como el indicador de fuerza relativa (RSI) comienzan a bajar. El RSI mide el impulso durante un período de dos semanas. Si eso comienza a caer mientras el mercado sigue subiendo, es una señal de que el impulso se está desacelerando;
3) una divergencia entre el S&P y la línea Advance / Decline. Cuando el S&P sigue avanzando, pero la cantidad de acciones que avanzan comienza a disminuir, es una señal de que el repunte depende de menos líderes, una bandera roja clásica.
Una cosa es segura: no puede seguir subiendo. “Tenemos décadas de comportamiento del mercado de valores para analizar”, me dijo McClellan. “Hay una máxima velocidad alcista que tiene el mercado. Puede seguir subiendo, pero a un ritmo más lento, y esa es una señal de que se está preparando para una corrección ”.
Las estimaciones de crecimiento de las ganancias se están desacelerando. Los analistas no están aumentando las estimaciones de ganancias como lo hicieron a principios de año. El incesante avance del mercado se basa en gran medida en que las estimaciones de beneficios aumentan continuamente. Eso ha sucedido durante los primeros tres trimestres del año, pero ese impulso ahora se está desacelerando. “La temporada de ganancias no ha sido tan buena como el segundo trimestre de 2021 y el impulso positivo de revisión de la estimación de EPS se ha estancado”, dijo Nick Raich de The Earnings Scout en una nota a los clientes.
De hecho, las estimaciones de ganancias del cuarto trimestre alcanzaron su punto máximo hace varias semanas, y los analistas esperaban una ganancia del 22,8%. Ahora se sitúa en el 22,0%.
“El mercado está cotizando en un escenario perfecto”, me dijo Raich. “Cree que los problemas de la cadena de suministro se resolverán en el próximo trimestre más o menos, que la inflación será transitoria y la demanda seguirá siendo fuerte”.
“Eso podría funcionar, pero deja al mercado con muy poco margen de error”, agregó.
Caída del rendimiento a diez años. Si la economía va tan bien, ¿por qué se aplana la curva de rendimiento? ¿Por qué los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años aumentaron principalmente en las últimas semanas debido a las expectativas de que la Fed podría subir las tasas el próximo año, pero el rendimiento a 10 años ha bajado en su mayor parte?
“Si los rendimientos de los bonos se mantienen bajos, eso no es una buena señal para las acciones”, me dijo Peter Tchir, jefe de estrategia macro de Academy Securities. “Es una señal de que el mercado de bonos está valorando un menor crecimiento. Pero sigo creyendo que la economía va bien y creo que los rendimientos a 10 años empezarán a subir. Si no empiezan a subir, creo que es una preocupación ”.
La Fed recortando la flexibilización cuantitativa. El mercado se ha acostumbrado a los 120.000 millones de dólares mensuales de liquidez adicional que ingresa a la economía a partir del programa de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal, gran parte del cual ha llegado al mercado de valores.
¿Qué pasará después?
“Es como cuando dejas de fertilizar tus rosas”, dijo McClellan. “Cuando dejas de fertilizarlos, no les va tan bien”.
McClellan dijo que el papel del dinero - la liquidez - para ayudar a apuntalar el mercado ha sido subestimado.
“A nivel de todo el mercado, lo más importante para los inversores es, ‘¿Cuánto dinero hay ahí fuera?’ y ‘¿Cuánto quiere invertir ese dinero en acciones?’ ”, me dijo McClellan.
“En la última década, una gran cantidad de ese dinero ha llegado al mercado”.
Una lección de economía del comportamiento
Los inversores de mucho tiempo, al señalar que los operadores diarios parecen aburridos por la lenta fusión de los mercados, han notado que los participantes del mercado se sentirían muy diferentes si las acciones cayeran.
“Si los mercados estuvieran yendo en la dirección opuesta, todos estarían mucho más alerta”, me dijo Tchir. “Si en lugar de subir un 7 u 8% en unas pocas semanas, bajáramos un 7 u 8%, todo el mundo estaría hablando de la próxima corrección del mercado. Todo el infierno se desataría. Habría mucho miedo y pánico ”.
Es cierto: es un viejo tropo de la economía del comportamiento. Los inversores sienten el dolor de una pérdida mucho más que el placer de una ganancia.
Ese es exactamente el tipo de complacencia que McClellan ve ahora.
“Los generales siempre están peleando la última batalla, pero si no hay batalla, ¿de qué nos preocupamos?” él dijo. “Simplemente compremos llamadas y seamos felices todo el tiempo. Y luego viene el terremoto y la gente recuerda que tiene que estudiar su geología ”.