Hay mucho optimismo en las Bolsas, pero ¿qué puede salir mal?

Capital Bolsa

Por

Capitalbolsa | 28 dic, 2020

A medida que nos acercamos al 2021, una de las historias más importantes en el mercado es que tal vez hemos iniciado un camino alcista en las bolsas y bajista en el dólar en el medio plazo. Un argumento clave detrás de esto es que la economía mundial continúa con la recuperación de la crisis del virus, lo que genera flujos hacia activos de más riesgo y mercados emergentes.

A eso se suma que la Fed reafirma que no se alejarán de su postura política actual durante bastante tiempo todavía, posiblemente durante los próximos 2-3 años como mínimo.

Sobre esa base, es fácil argumentar a favor de un dólar más débil y acciones al alza, pero cuando esto comience a ser (o ya se ha convertido) en unas operaciones seguidas por casi todos, hay ocasiones en las que las cosas pueden ponerse un poco complicadas.

Las operaciones de consenso siempre pueden ser peligrosas, porque pueden ser propensas a retrocesos violentos y bruscos de vez en cuando.

Nada en el mercado se mueve jamás en línea recta.

Y cuando el posicionamiento se vuelve demasiado concurrido y exagerado, hay margen para una corrección y toma de beneficios, especialmente si estos se ven favorecidos por cambios a corto plazo en la narrativa del mercado, lo que provoca una reacción exacerbada en respuesta.

El dólar puede estar en un estado precario mientras miramos hacia el nuevo año y las acciones en máximos multimensuales, pero aquí hay algunas cosas que podrían hacer que el mercado se lo piense mejor y se dé cuenta del peligro cuando se trata de operaciones de consenso:

1. El optimismo de las vacunas salió mal, el plazo para la reanudación a la "normalidad" se retrasa

2. La evolución económica de los Estados Unidos sigue fortaleciéndose, en particular la inflación

3. El compromiso de la Fed con las políticas fáciles comienza a flaquear un poco

4. La evolución de los virus da un nuevo giro a peor

También existe la posibilidad de que podamos ver más riesgos financieros comenzando a aumentar a medida que continuamos saliendo de la crisis del virus, es decir, las réplicas.

Sin embargo, esperaría que los bancos centrales se ocuparan fácilmente de esa preocupación y que el mercado lo recuperara todo de nuevo, como lo hizo en su mayor parte desde marzo de este año.

Si bien el dólar puede estar en las primeras etapas de una caída prolongada y las acciones en una tendencia alcista de medio plazo, no descarte un retroceso o corrección significativa si vemos que algunos de los escenarios anteriores tienen lugar durante el curso del próximo año.

O simplemente factores más simples, es decir, una operación va demasiado lejos, demasiado rápido.

Últimas noticias