Hay 2 señales de que la reciente euforia en algunas partes del mercado de acciones refleja burbujas del pasado y podría terminar mal para los inversores

Por

Capitalbolsa | 24 oct, 2023

Actualizado : 08:57

El mercado de acciones en Estados Unidos vive una "euforia" que podría acabar mal para los inversores en acciones en general, según el asesor de inversiones Smead Capital. "En nuestras conversaciones con los inversores destacamos la 'totalidad' de este episodio de euforia financiera.

Debido a los tipos de interés increíblemente bajos durante mucho tiempo, creemos que los libros de historia recordarán este período como una combinación de los años 1636. La burbuja de los tulipanes en Ámsterdam y la burbuja de los Mares del Sur de 1720", dijo la firma en una carta a los accionistas.

Según Smead, el boom y la caída de los tulipanes reflejan el entusiasmo del mercado por las criptomonedas, las acciones de memes, las OPI y las SPAC, que se dispararon en 2020 y 2021 y luego se desplomaron en 2022 a medida que subieron las tasas de interés.

Y el colapso de South Seas Company refleja la trayectoria actual de ciertas acciones tecnológicas, que han experimentado un auge este año gracias al entusiasmo de Wall Street por la IA, añadió Smead.

Las acciones han tenido un desempeño bastante bueno en 2023, con el S&P 500 subiendo casi un 15% en lo que va del año. Pero es probable que esta tendencia termine pronto, a medida que las fuerzas que impulsan el mercado se desvanezcan, afirmó la empresa.

En 2009, la empresa predijo correctamente el mercado alcista secular durante la siguiente década, citando 10 factores alcistas.

"¿Dónde nos encontramos hoy en cuanto a esos ingredientes? Decir que estamos en el extremo opuesto o casi en él sería quedarse corto", dijo Smead. "Creemos que este episodio de euforia terminará mal, pero una parte del capital inmovilizado en el episodio se abrirá camino hacia cualquier destino hacia el que gravitarán los inversores en el futuro".

Eso significa que las buenas oportunidades de inversión podrían residir en las acciones de petróleo y energía, que podrían beneficiarse de un nuevo "superciclo de materias primas" a medida que la subinversión crónica en la industria tensiona la oferta y eleva los precios.

También habrá oportunidades en acciones de gran capitalización para industrias que se benefician del dominio de los millennials, dijo Smead, dado que hay un 40% más de millennials entre 27 y 42 años que los de la Generación X dentro de ese rango de edad.

Otros comentaristas de Wall Street han advertido sobre más correcciones futuras para las acciones a medida que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo. El Índice de Confianza de la Caída de Estados Unidos de Yale indica que sólo el 32% de los inversores individuales piensan que la probabilidad de una caída del mercado de valores al estilo de 1987 en los próximos seis meses es inferior al 10%.

Últimas noticias