Hartnett del BofA prevé fuerte repunte de las bolsas y después un "gran colapso"
Actualizado : 10:15
Un posible mercado alcista impulsado por un aumento en los valores de inteligencia artificial todavía parece tener mucho en común con el período previo a los colapsos recientes, argumentó el estratega de Bank of America, Michael Hartnett, en una nota a clientes hoy viernes.
Hartnett dijo que ve unas subidas máximas para el S&P 500 de 100 a 150 puntos frente a una caída de 300 puntos desde ahora hasta la festividad del Día del Trabajo en septiembre.
"No estamos convencidos de que estemos al comienzo de un nuevo mercado alcista. Creo que es más como una combinación de 2000 o 2008, un gran repunte antes de un gran colapso", afirma Hartnett.
El S&P 500 terminó más de un 20% por encima de su mínimo de cierre de octubre, cumpliendo un criterio ampliamente utilizado para el inicio de un mercado alcista. El índice de referencia de gran capitalización terminó el jueves en su nivel más alto desde abril de 2022, ya que extendió una racha ganadora diaria a una sexta sesión.
El Promedio Industrial Dow Jones terminó el jueves en su nivel más alto desde diciembre, mientras que el compuesto tecnológico Nasdaq el nivel más alto desde el 7 de abril de 2022.
El regreso al territorio del mercado alcista se produce cuando los analistas de Wall Street siguen divididos sobre el camino a seguir, lo que se refleja en una divergencia históricamente amplia entre los objetivos del S&P 500 de fin de año.
Hartnett ofreció algo de humildad, citando tres razones por las que los bajistas como él se han equivocado en la primera mitad de 2023: hasta ahora, no ha ocurrido una recesión económica ni de ganancias; la "crisis crediticia" amenazada por el colapso de Silicon Valley Bank en marzo fue "hábilmente evitada" por la respuesta de liquidez de emergencia de la Reserva Federal y el Tesoro de EE.UU.
Y tercero, el "evento imprevisto" que sacudió los mercados en la primera mitad no fue el colapso de SVB sino el surgimiento de AI, escribió.
Hartnett argumentó que SVB, al igual que el colapso del fondo de cobertura Long Term Capital Management en 1998, "causó que la Fed relajara y la liquidez se encaminara hacia el nuevo tema de crecimiento secular de la IA", al igual que el colapso de LTCM encaminado hacia el tema de Internet.
A medida que las acciones tecnológicas de "Magníficas 7" megacapitalizaciones llevaron al S&P 500 de 3,00 a 4,200, los inversores se vieron obligados a ponerse al día a medida que se evaporaban los riesgos de un aterrizaje forzoso, dijo Hartnett.
Mientras espera un gran colapso, Hartnett dijo que las acciones pueden permanecer elevadas hasta que la Fed "reintroduzca el miedo" al comunicar que la tasa de fondos federales debe llegar al 6% para romper la inflación incrustada; los rendimientos del Tesoro a largo plazo superan el 4% y las tasas reales, o ajustadas a la inflación, aumentan al 2% para indicar un endurecimiento de las condiciones financieras; y la tasa de desempleo de EE. UU. sube por encima del 4%, lo que indica una recesión.
Hasta entonces, es probable que los inversores persigan el mercado al alza, rotando de acciones de impulso a jugadas contrarias, "de deflación a activos de inflación, de acciones [de mercados desarrollados a mercados emergentes], de jugadas sin aterrizaje a jugadas de aterrizaje forzoso", dijo.