Hacia dónde ve JPMorgan el mercado en función de estos escenarios
Actualizado : 10:04
El importante informe sobre el empleo en Estados Unidos se avecina y las cifras podrían tener repercusiones en el mercado de valores.
Los economistas encuestados por Dow Jones pronosticaron que la economía estadounidense añadió 190.000 puestos de trabajo en mayo. Eso sería más que los 175.000 creados en abril.
El informe llega en un momento clave para los inversores en bolsa. Por un lado, Wall Street ha estado pidiendo a gritos que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés, por lo que unos datos más débiles de lo esperado reforzarían esas expectativas. Sin embargo, cifras recientes indican que la economía puede estar desacelerando más de lo que los inversores esperaban, lo que significa que una cifra de empleo pesimista podría ejercer presión sobre las acciones.
Además de eso, el S&P 500 cotiza a niveles récord debido en gran medida al implacable impulso de Nvidia.
En este contexto, los operadores de JPMorgan desglosaron cómo esperan que reaccione el mercado de valores cuando se publique el informe de empleo el viernes a las 8:30 am ET, basándose en nueve escenarios:
- Crecimiento de ganancias promedio por hora + crecimiento de empleos: El S&P 500 perdería entre 0,5% y 1,25% en este escenario, ya que elimina las expectativas de un recorte de tasas en septiembre, dijo JPMorgan.
- Crecimiento de empleos calientes + crecimiento salarial en línea: los operadores de JPMorgan dijeron que los temores de estanflación se aliviarían con este resultado y “mantiene viva la narrativa del aterrizaje suave y podría transformarse en una demanda de Ricitos de Oro en la combinación de empleos”. El S&P 500 sube entre un 0,5% y un 1% en este escenario.
- Crecimiento del empleo en caliente + crecimiento salarial más débil de lo esperado: el S&P 500 avanzaría entre un 0,25% y un 0,75% en este evento, dijeron los operadores. Es un “resultado positivo, pero la ventaja es menos sólida, ya que esto probablemente significa que se agregarán una gran cantidad de empleos a tiempo parcial o de bajos ingresos”.
- Crecimiento del empleo en línea + fuerte crecimiento de los salarios: este resultado indica que la inflación persiste dadas las estrictas condiciones del mercado laboral. Los operadores de JPMorgan esperan que el S&P 500 pierda entre un 1% y un 1,5% con este resultado.
- La expansión del empleo coincide con las expectativas al igual que el crecimiento de los salarios: este escenario indicaría que la economía se está normalizando en lugar de deteriorarse, dijeron operadores de JPMorgan. El S&P 500 cotizaría entre un nivel estable y un alza del 0,5% con este resultado.
- Crecimiento del empleo en línea + expansión salarial más débil de lo esperado: Este es un “resultado ligeramente positivo” que en última instancia aumentará las probabilidades de un recorte de tasas en septiembre. JPMorgan espera que el S&P 500 suba entre un 0,5% y un 1%.
- Crecimiento decepcionante del empleo + expansión salarial mayor de lo esperado: los operadores de JPMorgan creen que este sería el peor resultado para los alcistas del mercado, con el S&P 500 perdiendo entre un 1,25% y un 2%. “Esto sería un argumento a favor de un manual de estrategias para la estanflación, similar al de principios de abril”, dijeron.
- Crecimiento del empleo más débil de lo esperado + crecimiento salarial en línea: el S&P 500 caería hasta un 0,5% en este escenario, incluso si los rendimientos de los bonos del Tesoro caen y los inversores regresan a las acciones tecnológicas de megacapitalización, según JPMorgan.
- Los empleos y los salarios no cumplen con las estimaciones: las acciones tendrían una reacción moderada ante este resultado, ya que los temores de recesión aumentarían, pero los recortes de tasas seguirían sobre la mesa. JPMorgan espera que el S&P 500 suba o baje hasta un 0,25%.