¿Hacemos caso al efecto enero o miramos para otra parte?

Capital Bolsa

Por

Capitalbolsa | 07 feb, 2020

Es la pregunta que se hacen numerosos seguidores y actores en el mercado ¿hacemos caso al efecto enero en las Bolsa o miramos para otra parte? La española se dejó un 1,9% en el primer mes del año en línea con Wall Street y el resto de los mercado. Históricamente, cuando el S&P 500 baja en enero (como lo ha sido en este 2020), los retornos de los próximos 11 meses son drásticamente peores. Hasta + 1.2 % en promedio el resto del año versus + 11.9 % en promedio los últimos 11 meses si enero termina en verde. (vía Ryan Detrick, CMT@RyanDetrick).

Y esto se produce en un momento en que vuelven las especulaciones sobre una posible recesión en la primera economía del mundo. Señala Jim Bianco@biancoresearch que una curva invertida tiene un significado simple: en opinión del mercado, la tasa de fondos es demasiado alta. Todos los días se invierte la curva, las altas tasas están dañando la economía. Acumula suficiente daño para entrar en recesión. Por eso, la curva de rendimiento no predice una recesión, la causa.

Y volviendo al lid inicial, el efecto enero está lejos de estar garantizado, los efectos tienden a desarrollarse en algún momento entre seis y ocho años de cada diez según la historia. Para decirlo de otra manera, hay una buena posibilidad de que el efecto no se desarrolle en absoluto. Puede ganar dinero con el tiempo, pero eso es muy diferente de ganar dinero constantemente cada año.

Entonces, si el efecto de enero ocurriera este año, así es como puedes jugarlo. Habría comprado acciones de valor de pequeña capitalización a finales de diciembre, generalmente aquellas que han tenido 12 meses malos en términos de su desempeño histórico en términos absolutos y en relación con otras acciones. Entonces también eliminaría cualquier apuesta de impulso de la mesa para enero porque la estrategia tiende a ser mucho más débil para el mes. Finalmente, habría intentado aumentar la exposición de las acciones durante los primeros días de enero para beneficiarse del efecto de cambio de mes, que a menudo puede ser positivo. Aunque, la volatilidad también puede ser mayor.

Por supuesto, todo este comercio a corto plazo puede dar lugar a diferenciales de oferta/demanda y consecuencias fiscales que podrían compensar cualquier beneficio. Incluso en un buen año, el efecto de enero vale quizás unos pocos puntos porcentuales de rendimiento. Eso se pierde fácilmente con una estrategia comercial ineficiente. Aun cuando las anomalías de calendario en los mercados continúan, el efecto de enero a menudo se considera uno de los más fuertes, por lo que será interesante ver cómo se desarrolla este año.

Muy importante: AÚN HAY TIEMPO PARA TODO Y MÁS

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero - Lacartadelabolsa

Últimas noticias