Hablando de expectativas de inflación

Por

Capitalbolsa | 19 abr, 2017

Una inflación estable centrada en niveles del 2.0 %.... Al final, tan complicado es el escenario dominado por una inflación al alza como aquel donde la deflación y bajo crecimiento económico potencial pueden suponer un círculo vicioso de difícil salida. Especialmente en un contexto de elevado endeudamiento.

De una forma tan simple se puede entender la racionalidad de las medidas monetarias extremas aplicadas por el ECB y otros importantes bancos centrales durante la crisis. Pero, ¿qué pasa cuándo la Crisis ha sido superada? Esta es una pregunta que esconde un importante debate. Para algunos, BIS incluido, es preciso iniciar la normalización cuando sea posible. Para otros, al margen de la Fed, este momento no es el adecuado.

Y mientras debatimos sobre todo esto, especialmente sobre las implicaciones a medio y largo plazo de mantener unas condiciones financieras demasiado laxas durante demasiado tiempo, también queda tiempo para valorar la eficacia de las medidas monetarias ya aplicadas. De hecho, sobre su éxito en el caso de las medidas monetarias no convencionales a la hora de valorar el impacto sobre las expectativas de inflación.

Al final, con tipos de interés en niveles bajos y baja (o nula) inflación la posibilidad de que acabara afectando a las expectativas de inflación era demasiado significativa como para no actuar. La política monetaria extrema y no convencional ha podido servir para limitar la caída de las expectativas de inflación, situándose a medio y largo plazo en niveles próximos al objetivo del 2.0 %... Leer Más

Últimas noticias