Goldman Sachs ofrece 3 estrategias de inversión para un mercado de valores caro
Actualizado : 09:11
Goldman Sachs tiene tres estrategias comerciales para inversores que intentan navegar en un mercado que, según dice, tiene una “valoración históricamente elevada”.
El banco de inversión de Wall Street duda que las acciones puedan seguir subiendo, citando las valoraciones históricamente altas del S&P 500 tanto en términos agregados como ponderados equitativamente, según una nota del viernes pasado. El índice más amplio cotiza a aproximadamente 20 veces la relación precio-beneficio en términos agregados (frente a 17 veces en octubre) y aproximadamente 16 veces sobre una base ponderada igual (frente a 14 veces).
De hecho, el S&P 500 se encuentra actualmente en aproximadamente la misma valoración que Goldman Sachs esperaba que terminara en 2024. Goldman Sachs originalmente esperaba que el S&P 500 terminara este año en 4.700, aunque desde entonces aumentó su objetivo a 5.100, según el estratega de CNBC.
Nuestro modelo de valoración del S&P 500 sugiere que el elevado múltiplo P/E actual es apropiado.
“Nuestro modelo de valoración del S&P 500 sugiere que el elevado múltiplo P/E actual es apropiado, y esperamos que el mercado cotice aproximadamente a la misma valoración a finales de 2024”, escribió David Kostin. “Sin embargo, este punto de partida también implica que es poco probable que se produzca una expansión de la valoración sin una sorprendente caída adicional de los rendimientos reales de los bonos del Tesoro impulsada por las políticas”.
Teniendo esto en cuenta, los inversores que buscan valor en un mercado sobrevalorado deberían probar tres operaciones diferentes. Kostin recomienda a los comerciantes comprar valores de pequeña capitalización; empresas propias con escaso poder de fijación de precios, donde es probable que mejoren las ganancias; y elegir productos de consumo básico en lugar de servicios públicos.
Valores de pequeña capitalización
Los inversores deberían poseer empresas de pequeña capitalización este año, afirmó Kostin. Se espera que el Russell 2000 suba un 15% en los próximos 12 meses, en comparación con una ganancia del 8% del S&P 500, dijo el principal estratega de acciones de Estados Unidos. De hecho, espera que las empresas de pequeña capitalización obtengan mejores resultados incluso si la economía no crece al ritmo que espera Kostin, con un aumento del 2,3% en el producto interno bruto para 2024, dadas las bajas valoraciones de las acciones.
“El mayor riesgo es que las expectativas de los inversores sobre el crecimiento económico se deterioren”, escribió Kostin. “Sin embargo, las valoraciones bajas proporcionan un amortiguador: según las valoraciones actuales, nuestro modelo sugiere que las empresas de pequeña capitalización generarán rendimientos positivos incluso si el crecimiento del PIB en 2024 se registra por debajo de las previsiones de nuestros economistas”.
A principios de este mes, Goldman Sachs predijo que algunas empresas de pequeña capitalización superarían a las de gran capitalización este año. Entre los nombres que pasaron el corte se encontraba la empresa de medios digitales y de radiodifusión Tegna., propietario de 64 estaciones, cifra ligeramente superior este año. Bajó alrededor del 28% en 2023.
Otra elección fue el gestor de activos WisdomTree., que aumentará más del 5% en 2024. Aumentó un 27% el año pasado.
Débil poder de fijación de precios
Otro oficio es ser propietario de empresas con escaso poder de fijación de precios. Actualmente no sólo cotizan con descuento frente a empresas con fuerte poder de fijación de precios, sino que deberían recibir un impulso a medida que mejoren los márgenes operativos. El margen operativo representa lo que queda de los ingresos de una empresa después de pagar los costos operativos.
“Los márgenes de beneficio también deberían beneficiarse del apalancamiento operativo en un entorno de crecimiento económico sólido”, escribió Kostin. “Durante los períodos de mejora de la rentabilidad, los inversores a menudo reducen la prima de escasez asignada a las acciones con fuerte poder de fijación de precios, y las empresas con menos poder de fijación de precios y márgenes de beneficio más variables normalmente obtienen mejores resultados”.
Algunas empresas con débil poder de fijación de precios incluyen Freshpet, según un análisis de acciones de Goldman Sachs. En diciembre, TD Cowen calificó a la empresa de alimentos para mascotas como la mejor idea para 2024, y vio un “camino más claro hacia la rentabilidad” para las acciones. Freshpet bajó un 2,5% en 2024, después de aumentar más del 64% en 2023.
Robloxfue otra elección de acciones, con una caída de alrededor del 13% en enero después de ganar un 60% el año pasado. Dr. Horton, Carretera de Texasy Hertz Global HoldingsTambién fueron recomendados.
Productos de consumo propio
Mientras tanto, los productos de consumo básico tienen una valoración atractiva en comparación con los servicios públicos. Las previsiones de beneficios del sector de consumo básico están tocando fondo y, además, el sector tiende a obtener mejores resultados durante los ciclos de recortes de tipos.
“A lo largo de 8 ciclos de recortes de la Reserva Federal desde 1984, Consumer Staples ha superado al S&P 500 el 75% de las veces por una media de 7 [puntos porcentuales] durante los 12 meses posteriores al primer recorte. Por el contrario, los servicios públicos han obtenido mejores resultados sólo el 25% de las veces, con un retraso medio de 4 puntos porcentuales”, escribió Kostin.
Algunas empresas de productos básicos de consumo que también tienen un poder de fijación de precios débil incluyen a Tyson Foods .y el orgullo del peregrino. Las acciones de Tyson han subido más del 1% este año, después de caer un 10% el año pasado. Pilgrim’s Pride ha subido un 2% este año, lo que se suma a su ganancia del 16% el año pasado.