Goldman recomienda mantener las acciones en 2025...veamos por qué.

Por

Capitalbolsa | 14 ene, 2025

Las acciones han retrocedido en lo que va de enero, sacudidas por un salto en los rendimientos de los bonos del Tesoro después de que el mercado alcista dejó al índice S&P 500 en valoraciones históricamente altas.

Pero el negocio de gestión de patrimonio de Goldman Sachs Group espera que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años termine este año por debajo de su nivel actual, y recomienda seguir invirtiendo en el mercado de valores estadounidense a pesar de que históricamente es caro.

“Las valoraciones por sí solas no son una buena señal para salir del mercado”, dijo el grupo de estrategia de inversión de Goldman dirigido por Sharmin Mossavar-Rahmani, directora de inversiones de gestión patrimonial del banco, en su informe de perspectivas para 2025. “No hay evidencia de reversión a la media en las valoraciones de las acciones”.

El grupo de estrategia de inversión de Goldman espera que el S&P 500 cierre este año en 6.200-6.300, lo que implica un aumento del 5% al ​​7% a partir de finales de 2024 y una rentabilidad total del 7% al 8%, según el informe. El S&P 500 cayó bruscamente el viernes a 5.827,04, ya que los inversores parecían asustados por un sólido informe de empleo estadounidense que envió el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años a su nivel más alto desde 2023.

Según Goldman, el mercado de valores estadounidense, medido por el S&P 500, tiende a generar ganancias durante las expansiones económicas. El grupo de estrategia de inversión del banco ha estimado en un 80% la probabilidad de que la economía estadounidense siga expandiéndose este año, o en tan solo un 20% la probabilidad de que haya una recesión.

Se trata de “probabilidades difíciles de superar para justificar una infraponderación” de las acciones estadounidenses, dijo Brett Nelson, responsable de asignación táctica de activos del grupo de estrategia de inversión, durante una rueda de prensa sobre sus perspectivas en la sede de Goldman en Nueva York. No hay “ninguna relación clara” entre las valoraciones iniciales y los retornos un año después, dijo.

'Subida animada'

Las acciones estadounidenses han tenido un comienzo difícil en 2025, después de un fuerte repunte en los últimos dos años.

Esto ocurre después de que el S&P 500 subiera un 23,3% en 2024 tras un aumento del 24,2% en 2023.

"El vigoroso ascenso del mercado ha hecho que las valoraciones se desvanezcan", dijo el grupo de estrategia de inversión de Goldman en su informe de perspectivas.

Goldman señaló que aproximadamente el 60% de la rentabilidad del S&P 500 el año pasado se debió a una expansión de su ratio precio-beneficio, más que al crecimiento de las ganancias. “Las valoraciones de las acciones se desplazaron aún más hacia el décimo decil, lo que dejó al S&P 500 más caro que al menos el 90% del tiempo desde la Segunda Guerra Mundial”.

Si bien la alta valoración deja al mercado de valores “más vulnerable a los riesgos a la baja”, Goldman espera que las acciones estadounidenses superen a los bonos estadounidenses de duración intermedia y al efectivo en función de su pronóstico de crecimiento económico del 2,3%, según el informe.

Según Goldman, los inversores corren el riesgo de perder rentabilidad si salen demasiado pronto basándose únicamente en valoraciones elevadas.

Goldman espera que el crecimiento de las ganancias de las empresas sea "el factor clave" del rendimiento del S&P 500 en 2025, y pronostica que las ganancias por acción del índice aumentarán alrededor de un 10% a 265 dólares este año.

"Cuando este crecimiento de las ganancias se combina con un rendimiento de dividendos del 1,3% y cierta compresión en la relación precio-beneficio, nuestro caso base este año implica retornos totales de un solo dígito alto", dijo el grupo de estrategia de inversión del banco.

Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 4,772% el viernes, el nivel más alto desde el 1 de noviembre de 2023 según los niveles de las 3 pm, hora del Este, según Dow Jones Market Data.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años ha estado subiendo incluso cuando la Reserva Federal ha comenzado su ciclo de recortes de tasas de interés. Históricamente, los rendimientos estadounidenses tienden a caer inicialmente cuando la Fed reduce las tasas, pero luego aumentan si la economía evita una recesión, según el informe de Goldman, que cita datos desde 1989.

“Hoy, los rendimientos ya han subido por encima de los niveles observados en ciclos no recesivos anteriores”, dijo Goldman. “Dada la magnitud de la revalorización que ya se ha visto, creemos que la inclinación de los resultados favorece rendimientos de bonos ligeramente más bajos a partir de ahora”, una opinión que, según el grupo de estrategia de inversión, se ve reforzada por su expectativa de que la Fed pueda aplicar más recortes de tasas de interés de los que el mercado ha descontado, ya que el banco central busca encontrar el nivel neutral para su tasa de política.

“Esperamos que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años disminuya modestamente en nuestro caso base”, a un rango de 4,10% - 4,60% para fin de año, dijo el grupo de estrategia de inversión de Goldman.

Original y gráficos Christine Idzelis

Últimas noticias