Goldman espera que las acciones caigan incluso si se evita la recesión
La perspectiva para las acciones estadounidenses no es particularmente brillante, incluso si se evita una recesión total, según los estrategas de Goldman Sachs Group. “El mejor de los escenarios para la economía, y, eventualmente, para los precios de las acciones, probablemente implique un período continuo de rendimientos limitados del mercado de acciones”, escribieron los estrategas dirigidos por David Kostin en una nota a los clientes.
"Los riesgos en torno a las valoraciones de las acciones están sesgados a la baja incluso en nuestro escenario base, no recesivo".
El S&P 500 coronó su quinta semana de caídas el viernes, la peor racha desde junio de 2011. El índice de referencia ha caído más del 13% este año debido a que las lecturas de inflación récord, la desaceleración de la economía y el endurecimiento agresivo de la Reserva Federal para controlar los precios en alza han afectado el apetito por el riesgo y las valoraciones.
Goldman ha recortado su objetivo de fin de año para el S&P 500 dos veces este año. Su pronóstico actual de 4.700 puntos de índice implica rendimientos marginalmente negativos en 2022 para las acciones de EE.UU., aunque un 14% por encima de los niveles actuales. Si bien el indicador aún podría alcanzar el objetivo del banco si se evita la recesión, una contracción económica podría empujarlo a 3.600 puntos, según la nota.
"Las oscilaciones seguirán siendo grandes hasta que se aclare el camino de la inflación", dijeron los estrategas, y agregaron que "las condiciones financieras más estrictas y la escasa liquidez del mercado dificultan argumentar a favor de un repunte a corto plazo similar al de finales de marzo".
El único lado positivo para los inversores es que la mayoría de las malas noticias ahora probablemente estén descontadas en el precio, luego del reciente retroceso, lo que sugiere que "las acciones requerirán un impacto negativo extremadamente grande para hacer que los precios de las acciones bajen sustancialmente en el futuro cercano", según la nota.