Gestionando la “japonización” de la economía europea

Por

Capitalbolsa | 24 jul, 2019

La desaceleración de la economía europea, la brusca bajada de las expectativas de inflación en el área euro, la crisis comercial entre EE.UU. y China y sus implicaciones en el comercio mundial y el aviso por parte del Banco Central Europeo de estar analizando nuevas medidas monetarias para los próximos meses, han llevado a las tires en los mercados de capitales a niveles nunca antes vistos, con tires negativas en casi toda la curva de tipos en algunos países.

En la tabla se ve el drama para el inversor conservador. La rentabilidad sin riesgo es negativa, y cada vez más negativa. Debemos darnos con un canto en los dientes si los bancos no nos cobran por los depósitos o por mantener dinero en las cuentas corrientes, al menos de manera explícita.

Las tires negativas, la baja inflación, el bajo crecimiento económico, el elevado endeudamiento de los países miembros vuelve a alimentar los temores de “japonización” de la economía europea. Japón lleva desde los años noventa estancada tanto a nivel de crecimiento económico como de inflación con periodos largos de tiempo en el que ha habido incluso deflación (inflación negativa). El riesgo para la economía europea, por tanto, es seguir la tendencia de las casi tres décadas de Japón.

(Artículo completo)

Últimas noticias