George Magnus: "La sacudida en la valoración de las acciones chinas será permanente"
Actualizado : 09:45
El experto en China George Magnus no está de acuerdo con Ray Dalio de Bridgewater Associates sobre la represión tecnológica de Beijing.
En una publicación de LinkedIn de este mes, Dalio dijo que los inversores estaban malinterpretando la represión de China en sectores como la tecnología financiera, la educación en línea y la entrega de alimentos como “anticapitalista”.
“La tendencia de los últimos 40 años ha sido claramente hacia el desarrollo de una economía de mercado con mercados de capital, con empresarios y capitalistas enriqueciéndose”, dijo el multimillonario administrador de fondos de cobertura. “Como resultado, se han perdido de lo que está sucediendo en China y probablemente seguirán perdiéndolo”, agregó Dalio.
Magnus cree que Dalio está equivocado. El economista, que es asociado del Centro de China de la Universidad de Oxford, dijo a CNBC el miércoles que la represión de Beijing se trata de la búsqueda del “control” político por parte del Partido Comunista.
“Creo que Dalio está equivocado”, dijo Magnus a ” Street Signs Europe ” de CNBC . “Obviamente, tiene un gran negocio en China, así que es normal que diga eso, ¿no es así?”
Ni Dalio ni Bridgewater Associates estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios en el momento de la publicación.
Dalio ha hecho varios comentarios optimistas sobre China durante el año pasado. En octubre, advirtió a los inversores que no ignoraran el ascenso de China como superpotencia económica. Mientras tanto, Bridgewater Associates ha estado aumentando las inversiones en el mercado de valores de China últimamente.
Y, a pesar del escrutinio de China de su enorme sector tecnológico, Dalio se está duplicando. “No malinterpretes estos vaivenes como cambios en las tendencias, y no esperes que este capitalismo estatal chino sea exactamente como el capitalismo occidental”, dijo recientemente .
El Partido Comunista de China está “básicamente impulsado a controlar estas empresas y empresarios de tecnología, a pesar de que son la esencia del dinamismo de la economía de China”, dijo Magnus.
Se supone que empresarios como el fundador de Alibaba, Jack Ma, y el director de Tencent , Pony Ma, “deben apoyar los objetivos del partido”, añadió.
El movimiento de China para aumentar la supervisión de su industria tecnológica comenzó el año pasado cuando los comentarios del carismático multimillonario Ma que criticaban a los reguladores obligaron a Ant Group, la filial de tecnología financiera de Alibaba, a desechar su oferta pública inicial planificada .
Las especulaciones sobre el paradero de Ma aumentaron después de que desapareció del ojo público durante meses. Según los asociados, el emprendedor está oculto. En junio, el cofundador de Alibaba, Joe Tsai, le dijo a CNBC que Ma estaba “bien” y que “había tomado la pintura como un pasatiempo”.
Beijing ha extendido su represión a varias otras empresas. La empresa de viajes compartidos Didi, que se hizo pública en los EE.UU. a principios de este año, ha caído un 38% por debajo de su precio de oferta debido a una investigación de ciberseguridad de los reguladores chinos.
Las autoridades también se han centrado en los servicios de tutoría privada, las empresas de entrega de alimentos y la industria de los videojuegos .
“Lo que generalmente consideramos acciones de crecimiento y empresas de crecimiento ... no lo harán y no deberían negociar como acciones de crecimiento porque han sido politizadas”, dijo Magnus. “El capital se está politizando en China”.
“La sacudida de la valoración que hemos visto desde febrero en muchas de las acciones de China es bastante permanente”, añadió. “No creo que las valoraciones en China, muchas de las acciones tecnológicas, deban estar donde solían estar”.