Ganar dinero en el mercado es fácil Lo difícil es poder conservarlo.
Giuseppe Dellamotta
Actualizado : 18:30
Si va y le pregunta a cualquier comerciante o inversor exitoso qué es lo más importante en el comercio, le dirá que es la preservación del capital . De hecho, la parte más difícil en los mercados no es ganar dinero, sino poder conservarlo y, a largo plazo, aumentarlo.
¿Cuántas veces has obtenido ganancias sólo para devolverlas al mercado al día, semana o mes siguiente? Eso puede ser muy frustrante y llevar a cometer aún más errores que eventualmente terminan en una explosión.
Ahora bien, no existe una fórmula secreta que le permita conservar el dinero que gana y no devolverlo nunca porque las pérdidas son una parte natural del trading . Sin embargo, hay algunos consejos que pueden ayudar.
Una de las cosas más importantes es seleccionar sólo las operaciones en las que tenga una convicción muy alta . Esas operaciones en las que puedes ver casi todo a tu favor. Cuando encuentre esas oportunidades, no sentirá ningún temor de apretar el gatillo o incluso arriesgar más dinero. Ni siquiera sentirá la presión de cancelar la operación si el precio comienza a retroceder.
¿Cuántas veces tuviste una operación en marcha y en el primer retroceso la cancelaste dejando dinero sobre la mesa? Eso sucede mucho, y aunque es natural, la mayoría de las veces es causado por inexperiencia y errores motivados por las emociones .
Por eso es importante la convicción. Los mejores traders/inversores del mundo no arriesgan la misma cantidad de dinero en una operación determinada. Dimensionan sus operaciones en función de su convicción en una idea particular.
¿Puedes encontrar esas operaciones solo con análisis técnico? La respuesta es no. El análisis técnico es sólo una herramienta de gestión de riesgos . Simplemente muestra lo que sucedió en el pasado, no lo que podría suceder en el futuro. Y los mercados se mueven en función de las expectativas futuras .
Debe saber qué mueve el activo con el que está negociando, el ciclo económico en el que se encuentra, el régimen de sentimiento de riesgo, etc. Pero cuando realmente veas la pelota, ve a por ella.
¿Encontrarás esas oportunidades a menudo? Claro que no, y es por eso que debes maximizar tus ganancias cuando las encuentres. Quizás estés pensando "eso parece aburrido". Sí, lo es. El buen comercio no es divertido. Sin embargo, existe un truco para mantener la disciplina y esperar buenas oportunidades comerciales y al mismo tiempo aumentar el número de ellas: operar con diferentes clases de activos .
De esta manera no sólo encontrará más oportunidades, sino que también tendrá una visión fundamental amplia que podría darle aún más convicción en algunas ideas.
Por último, sigue aprendiendo, sigue leyendo, sigue aumentando tu experiencia. No temas a los errores ni a los fracasos , porque serán las mejores lecciones. La gente estudia durante años para convertirse en abogados, médicos, etc. El comercio no es diferente. Te estás uniendo a un ámbito lleno de gente inteligente y con experiencia, así que prepárate para ello.