¿Fondo de Recuperación de la UE? Quizás demasiado entusiasmo

UBS

Por

Capitalbolsa | 24 jun, 2020

Si bien todos están de acuerdo en que el BCE ha puesto mucho de su parte para luchar contra el impacto económico del virus, los inversores están mucho menos seguros sobre la actitud de la Unión Europea, incluso después del gran paso de la Comisión de proponer un fondo de recuperación de la UE.

Los analistas de Bank of America ya argumentaron un par de veces que el estímulo fiscal en Europa no es suficiente para lograr una recuperación económica saludable.

Una nota de investigación de UBS analiza las negociaciones entre los países de la UE que intentan determinar cuál será el resultado después de la reunión de la semana pasada.

Los analistas de UBS parecen mucho más cautelosos que otros que creen que el fondo de recuperación propuesto es un gran paso hacia una unión fiscal. UBS argumenta que el fondo "representa una mutualización única que no afecta la deuda heredada de la Eurozona (fuertemente en aumento)". Un acuerdo en julio es poco probable, pero probablemente estará en vigencia para el otoño, dice la nota.

Entonces, lo más importante, los 500 mil millones de subvenciones propuestas por la Comisión de la UE "podrían reducirse", mientras que las "reglas de condicionalidad, las asignaciones de los países y los períodos de pago podrían ajustarse de una manera que podría limitar" su impacto redistributivo, agrega.

Según las simulaciones preliminares de la UE, Italia y España serán los principales beneficiarios, pero "no nos sorprenderá que el acuerdo final incluya cláusulas que limiten" el pago para los mayores receptores.

Últimas noticias