Famoso gestor declara: "Escalar el Schiehallion es casi tan estúpido como creer que las bolsas subirán para siempre"

Por

Capitalbolsa | 09 jul, 2024

Actualizado : 08:41

Bill Blain, estratega de mercado de Shard Capital, advierte que los inversores bursátiles se enfrentan a una “triple amenaza estándar: sobrevaluación por euforia excesiva, incomprensión de la realidad económica y el aspecto político”.

Blain dice que si bien los mercados “parecen imparables”, la historia está llena de reversiones a la media y ve que la política estadounidense alimentará unos próximos cuatro meses “volátiles”.

El estratega compara las antiguas ascensiones a una montaña escocesa famosa por sus falsas cumbres con los mercados actuales: “Escalar el Schiehallion es casi tan inútil y estúpido como creer que los mercados bursátiles van a subir para siempre. Sobre la base de que “los mercados no tienen memoria”, están condenados a repetir los mismos errores una y otra vez; en algún momento, inevitablemente habrá un ajuste de cuentas”.

“El problema número uno para el mercado de valores es la psicosis conductual que lo impulsa: las esperanzas y expectativas irracionales triunfan sobre la racionalidad en momentos como estos”, y la codicia sigue impulsando el dinero hacia las acciones y los mercados privados estadounidenses. Estados Unidos está valorado mucho más que Europa, los mercados emergentes o China, en parte porque está inundado de tanto capital.

También advierte sobre el impacto de lo que llama la nueva normalidad, de tipos de interés en torno al 5%. “Los bancos centrales y los reguladores quieren tipos de interés normalizados, no las distorsiones monetarias y de mercado creadas por tipos de interés artificialmente bajos”, afirma.

Y su última preocupación es la elección estadounidense, ya que dice que el período electoral podría volverse muy inestable, desde los rumores sobre la posible salida del presidente Joe Biden hasta la posibilidad de que pueda protagonizar un regreso contra el candidato preferido del mercado, el expresidente Donald Trump. Eso sin mencionar, agrega, si los candidatos exigen recuentos en los estados clave.

La moraleja de Blain se resume en su mantra personal sobre los mercados: “Es mejor perderse el último 5% del repunte que aprovechar el 100% de la inevitable caída”. Aconseja a los inversores, especialmente a los jóvenes, que se tomen un descanso de TikTok y lean todo lo que puedan sobre los mercados en este momento, como un famoso libro sobre el colapso de 1929.

Por Bárbara Kollmeyer

Últimas noticias