Eurozona: ¿tasa terminal al 1% en 2024?
Actualizado : 09:48
Los mercados dan por sentado que la era de rendimientos negativos de la deuda alemana, la referencia del bloque de la moneda única, está llegando a su fin. La gran incógnita es cuáles son los niveles a los que debemos estar atentos a medio plazo.
“Vemos un aumento de la tasa de 25 puntos básicos en diciembre, seguido de 75 puntos básicos en 2023 y 50 puntos básicos en 2024 para llevarnos a una tasa terminal del 1% en 2024”, Reinhard Cluse, economista de UBS Investment. dijo el banco a Reuters.
“Por supuesto, para 2024, pueden suceder un millón de cosas que cambien el contexto y nuestros pronósticos, pero este es nuestro escenario base en este momento”, agregó.
Los riesgos a medio plazo parecían estar inclinados a la baja, ya que un conflicto prolongado en Ucrania ejercería una presión a la baja sobre el crecimiento económico, la inflación y las tasas de interés. Mientras tanto, una solución rápida probablemente devolvería los precios de la energía a los niveles anteriores a la guerra, lo que aliviaría las presiones inflacionarias.
En el corto plazo, dado el riesgo de sorpresas al alza en la inflación, "la presión sobre el BCE podría aumentar tanto que podría finalizar su programa de compra de bonos en julio o agosto y luego subir las tasas en septiembre y diciembre", argumentó Cluse.
La tasa terminal es consistente con precios estables junto con el pleno empleo y la utilización de la capacidad.