Estos son los motivos por los que la euforia especulativa en los foros de bolsa no asusta a los grandes inversores

Carlos Montero

Por

Capitalbolsa | 03 feb, 2021

Actualizado : 09:28

Las acciones han rebotado recientemente tras la caída de la semana pasada, que fue la peor semana para los principales índices bursátiles desde octubre. Parece que la euforia especulativa nacida de las redes sociales y foros de inversión, no preocupa mucho a los grandes inversores. Por lo menos, no a dos de los bancos de inversión más grandes del mundo, JPMorgan y Goldman Sachs.

Tanto JPMorgan como Goldman Sachs no parecen demasiado preocupados por las recientes pérdidas de acciones que han sido impulsadas por la feroz batalla entre inversores minoristas, incitada por el foro de Reddit WallStreetBets, y fondos de cobertura sobre acciones con grandes posiciones cortas (apuestas a la baja) como el minorista de videojuegos GameStop.

En una nota a los clientes, los estrategas de JPMorgan Cazenove, dirigidos por Mislav Matejka, reconocen que los recientes descensos de las acciones han alimentado las preocupaciones sobre pérdidas potencialmente mayores y reconocen un "escepticismo saludable hacia el coro de expertos que inmediatamente declararon una oportunidad de compra".

“Si bien es probable que haya factores fundamentales, y no solo técnicos, detrás de la debilidad, que podrían persistir, creemos que estos obstáculos podrían no estar en vigor durante mucho tiempo”, dice el equipo de JPMorgan, en una nota a sus clientes.

En cuanto a los obstáculos, Matejka y compañía dicen que las preocupaciones sobre la enorme liquidez que se derrama en los mercados han estado sobre la mesa durante bastante tiempo, y algunos indicadores tácticos parecen que han ido demasiado lejos. Pero se han calmado, y ese pequeño cierre de posiciones cortas impulsado por los minoristas parece estar siguiendo su curso.

“Debajo de la superficie, la consolidación se prolongó durante dos meses, con la relación de acciones valor / acciones impulso que bajó un 9% en Europa y hasta un 15% en los EE.UU. desde principios de diciembre. El exceso se está eliminando, lo que lleva a un mejor punto de partida”.

Además, una señal técnica podría estar lista para favorecer a los alcistas. "El 100% de las veces después de que el VIX alcanzara un pico, como el observado la semana pasada, las acciones subieron a 1 y 6 meses, excepto durante las recesiones”, dice el equipo, refiriéndose al Índice de Volatilidad Cboe, una medida de la volatilidad esperada en el S&P 500 durante los próximos 30 días.

En el aspecto fundamental, JPMorgan dice que el mercado parece estar listo para mirar más allá de los vientos en contra, como un dólar más fuerte, el estancamiento de los rendimientos de los bonos y unos resultados empresariales mixtos, y centrarse en la probable reaceleración de la actividad económica en marzo-abril. El equipo prevé que los activos de riesgo subirán en la primera mitad del año.

Mientras tanto, en Goldman, un equipo de estrategas liderado por Alessio Rizzi dice que a pesar de la reciente agitación del mercado, es poco probable que se produzca una "gran reversión de las subidas de noviembre". A favor de las acciones: un entorno de mercado en mejoría impulsado por las vacunas COVID-19, el estímulo estadounidense y una perspectiva macroeconómica prácticamente sin cambios.

“Como resultado, creemos que el riesgo de un mercado bajista durante el próximo año es bastante bajo. Si bien la incertidumbre sigue siendo alta a corto plazo considerando que algunas de las métricas de posicionamiento, como el apalancamiento de los fondos de cobertura, siguen siendo elevadas, la reciente agitación del mercado no ha cambiado nuestra visión constructiva sobre los activos procíclicos para el resto de 2021”, dicen los estrategas.

Últimas noticias