Estos son los 4 grandes riesgos para la bolsa en el primer semestre de 2024
Actualizado : 08:27
Por más optimista que sea el veterano del mercado, Ed Yardeni en el mercado de valores, admite que los riesgos aún abundan y los inversores deben vigilarlos de cerca. Yardeni ha argumentado que los locos años 20 han llegado para la economía y el mercado de valores, mientras que las innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial podrían impulsar el crecimiento de la productividad manteniendo a raya la inflación.
Pero aún pueden salir muchas cosas mal, como ha sucedido en los últimos cuatro años. En 2020 llegó una pandemia global en forma de COVID-19, en 2021 hubo dos oleadas más de COVID, en 2022 Rusia invadió Ucrania y la inflación se disparó, y en 2023 estalló una nueva guerra en Medio Oriente y los temores de una inminente la recesión fue generalizada.
"Sin embargo, durante esos cuatro años peligrosos, el S&P 500 avanzó un 47,6% desde finales de 2019 hasta finales de 2023", dijo Yardeni, añadiendo que el repunte del riesgo en las acciones hacia finales de 2023 ha dejado a algunos inversores "despreocupados". "
Pero, según Yardeni, no deben descuidarse, ya que todavía existen una serie de riesgos para la economía y el mercado de aciones.
"Nuestro mantra en tiempos sin preocupaciones como ahora es: 'No tenemos nada que temer, excepto que no tenemos nada que temer'", dijo Yardeni.
Estos son los cuatro "peligros claros y presentes" que los inversores deberían vigilar en el primer semestre de 2024, según Yardeni.
1. Una Reserva Federal agresiva
Los inversores esperan una Reserva Federal moderada en 2024, y las probabilidades actuales del mercado sugieren que el banco central recortará las tasas de interés al menos seis veces en 2024. Esa es una desconexión significativa con las propias expectativas de la Reserva Federal de solo tres recortes de tasas de interés en 2024.
Según Yardeni, es probable que la Reserva Federal implemente comentarios agresivos para reducir esas expectativas moderadas entre los inversores.
"Seguirán dependiendo de los datos. Mientras la tasa de desempleo se mantenga por debajo del 4,0%, es probable que posterguen la flexibilización, en nuestra opinión. Eso se debe a que su peor pesadilla sería un repunte de la inflación", dijo Yardeni.
2. Estancamiento en el Congreso de EEUU
Las luchas políticas entre demócratas y republicanos no son nada nuevo para los inversores, pero ciertamente no ayudan en medio de un creciente déficit federal, enfrentamientos por la financiación gubernamental y crecientes tensiones geopolíticas.
Yardeni destacó que los dos partidos políticos deben ponerse de acuerdo sobre los objetivos de gasto para 2024 en las próximas semanas, y las dos partes ya están en desacuerdo sobre cómo abordar la reforma migratoria y la ayuda militar a Ucrania e Israel.
"También hay un partidismo paralizante dentro de cada uno de los dos partidos", señaló Yardeni, contribuyendo a las luchas políticas internas.
3. La guerra de Oriente Medio
El estallido de la guerra entre Israel y Gaza corre el riesgo real de convertirse en una guerra regional más amplia. Esto se ha ido materializando lentamente en la forma de militantes hutíes de Yemen atacando buques cisterna en el Mar Rojo.
Las fuerzas estadounidenses hundieron tres barcos hutíes, matando a sus tripulantes, e Irán respondió enviando un buque de guerra al Mar Rojo. Este conflicto podría, en última instancia, conducir a un aumento de los precios del petróleo, algo a lo que los inversores deberían estar atentos, según Yardeni.
4. China y Taiwán
La economía de China ha estado pasando apuros durante los últimos años, y eso podría ser una gran noticia en términos de limitar la ambición del país de reunirse con Taiwán. Pero sigue siendo un riesgo real que estalle un conflicto entre China y Taiwán basado en los recientes comentarios del presidente chino Xi Jinping.
"Una economía débil debería hacer que el gobierno de China postergue cualquier invasión planificada de Taiwán. Sin embargo, el presidente chino Xi Jinping prometió la 'reunificación' de Beijing con Taiwán en su discurso de fin de año, pocas semanas antes de que la isla autónoma celebre elecciones. Para su presidente y legislatura", explicó Yardeni.
Cualquier conflicto entre China y Taiwán haría caer en picado las cadenas de suministro globales, especialmente para los semiconductores y sus productos finales.